Estas son las dos vías que tiene el autónomo para acogerse al nuevo cese de actividad

Tiene tres meses para acogerse a la medida

Estas son las dos vías que tiene el autónomo para acogerse al nuevo cese de actividad

El trabajador autónomo dispone de los tres próximos meses para acogerse al nuevo cese de actividad. Éste consistirá en una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social en los próximos meses.

Los especialistas legales de Arrabe Asesores explican que los beneficiarios podrán disfrutar de una bonificación en las cuotas de julio, agosto y septiembre. Para ello no hay que solicitar un nuevo cese de actividad para este trimestre, sino que la Administración realizará el trámite de oficio.

Eso significa que a pesar de que haber disfrutado del cese de actividad hasta el 30 de junio, los autónomos dispondrán de una bonificación en las cuotas de la Seguridad Social a través de la cual conseguirán una deducción del 100% de las cuotas en el mes de julio; en agosto tendrán una reducción del 50%, mientras que en septiembre será de un 25%.

Un mínimo de 12 meses cotizados

En esta nueva medida están excluidos aquellos autónomos que no hayan tenido un mínimo de 12 meses de alta cotizados. Tampoco podrán acogerse a este cese de actividad aquellos que disfruten de la tarifa plana o los que estén en régimen de pluriactividad. Aparte, es un requisito indispensable que los autónomos que se acojan al nuevo cese de actividad estén al corriente en el pago de sus cuotas.

Aparte de eso, aquellos autónomos que prevean tener una situación complicada en el tercer trimestre del año, sí podrán pedir el cese de actividad para los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, el rendimiento neto de esos tres meses no debe superar los 5.818 euros y el volumen de ventas tendrá que ser un 75% inferior que el mismo periodo del año pasado.

En el caso de aquellos que esperen tener una situación compleja a final de año, el importe de la prestación será de un 70% de la base reguladora. Ellos, en cambio, sí que tendrán que abonar las cuotas a la Seguridad Social. Será la mutua la que le reintegrará el porcentaje correspondiente a la bonificación.

Normas
Entra en El País para participar