Mercados

Bank of America prevé que el Ibex suba un 12% gracias a los bancos

Sobrepondera la banca y la minería en detrimento del sector farmacéutico

Logo de Bank of America
Logo de Bank of America Getty Images

Los rebrotes amenazan con dar al traste con la recuperación experimentada por los indicadores macroeconómicos y los mercados a medida que se han levantado las restricciones. Sin embargo, aunque en las últimas sesiones el mercado se ha decantado por la corrección los analistas de Bank of America Merrill Lynch consideran que la renta variable europea sigue teniendo recorrido.

Las previsiones que manejan desde la entidad muestran una clara preférica por la Bolsa europea y dentro de esta por la periférica. Sebastian Raedler, responsable de renta variable Europea, aconseja sobreponderar la Bolsa española, italiana y francesa. Los expertos de la firma se muestran positivos con el mercado español y le dan un potencial al Ibex del 12%, subida que se vería impulsada por la recuperación del sector bancario, uno de los sectores más penalizados en la actual crisis y que podría dar alegrías a los inversores en los próximos meses. Más reducido es el potencial que le dan a la Bolsa italiana y francesa, que según las proyecciones podrían subir entre un 7% y un 6% de aquí a final de año. Por contra, Raedler se muestra más escéptico el mercado suizo, al que aconseja infrapoderar, mientras que mantiene una visión neutral respecto a las acciones de Alemania y Reino Unido.

En la cartera que proponen desde la entidad para los próximos meses existe una clara preferencia por las cotizadas cíclicas frente a las defensivas. “El aumento de los PMI, el incremento de la rentabilidad de la deuda en respuesta a la mejora macroeconómica y la continua debilidad del dólar permitirían a los cíclicos revalorizarse un 15%”, explican. Trasladada esta preferencia a los sectores, desde la entidad aconsejan sobreponderar los bancos. “Nuestras proyecciones apuntan a una revalorización del 30% en el cuarto trimestre”, afirman. Junto al bancario, Raedler aconseja sobreponderar la industria de la minería a la que otorga un potencial del 16%, y el sector automovilístico. Esta recomendación se completa con las aerolíneas, para las que aconseja otorgar un mayor peso en cartera después de las caídas sufridas en los últimos meses, en los que el tráfico aéreo ha sido prácticamente inexistente.

Por contra para el sector farmacéutico, uno de los más resistentes en la espiral bajista que ha recorrido a las Bolsas en los últimos meses, aconsejan infraponderar. “Si los rendimientos de los bonos aumentan y el dólar se debilita, las rentabilidades serán un 17% inferiores”, explica el experto. También mantienen infraponderadas a las utilities y las telecos, otros de los sectores más resistentes en los últimos meses.

Para el conjunto del Euro Stoxx 600 desde la entidad prevén una subida del 15%, ascenso que se vería sostenido por la recuperación macroeconómica. En Bank of America prevén que el PMI de la zona euro que podría alcanzar en septiembre los 58 puntos, frente a los 48 con los que cerró junio.

Normas
Entra en El País para participar