_
_
_
_
_

Frenazo del emprendimiento tras la pandemia

Solo Barcelona ha tenido 15.000 nuevos autónomos menos que en 2020.

El emprendimiento también se ha visto resentido por el coronavirus. Los datos del primer semestre del año en esta materia han dejado una reducción del 28% en el número de altas del censo empresarial, en relación con el mismo periodo del pasado 2019.

En cifras absolutas, fueron 372.779 nuevas altas en 2019, por las 268.265 nuevos autónomos que se han registrado entre enero y junio de 2020. La diferencia, como puede observarse, supera las 104.000 personas.

Son datos que ha puesto de manifiesto la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que también ha realizado una comparativa por comunidades autónomas.

Cataluña ha sido la región española que más descensos de nuevas altas ha sufrido, en total 21.484 personas. Este dato es bastante significativo, teniendo en cuenta que suele ser una de las regiones que más emprendimiento aporta a nuestro país.

Por detrás de Cataluña, que ha tenido en Barcelona el principal núcleo de descenso, se encuentra Andalucía, con una caída de 15.843 altas en estos primeros seis meses.

En el tercer lugar se halla la Comunidad de Madrid, que ha sufrido 14.624 altas menos que en 2019. La Comunidad Valenciana, con 10.616 altas menos, completa el ramillete de regiones con peores cifras en este sentido.

Menos bajas que en 2019

Las malas noticias en materia de nuevas altas pueden paliarse con un menor número de bajas con respecto al pasado año 289.136 por las 338.269 de 2019.

No obstante, este dato convendría ponerlo en “cuarentena”, debido a que muchos profesionales del RETA no se han dado de baja porque se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el confinamiento.

En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA, La dura situación que vivimos ha hecho que “muchos de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística no lo hayan hecho” y eso se refleja en el importante freno a las altas que estamos analizando. Y por supuesto, asegura, un freno al emprendimiento de nuevas actividades.

Más información

Archivado En

_
_