Resultados

Huawei factura un 13,1% más hasta junio pero desacelera su crecimiento

Su cifra de negocio alcanza los 57.182 millones de euros, pero el crecimiento contabilizado en el primer semestre de 2019 fue de un 23,3%

Tienda de Huawei en Shanghai, China.
Tienda de Huawei en Shanghai, China. REUTERS

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies alcanzó en los seis primeros meses de 2020 una cifra de negocio de 454.000 millones de yuanes (57.182 millones de euros), lo que representa un incremento del 13,1% en comparación con sus ingresos en la primera mitad de 2019, a pesar del impacto de la pandemia y de las restricciones aplicadas por Estados Unidos a los productos de la compañía china.

La división de telefonía móvil y consumo de Huawei continuó superando a su unidad de equipos de telecomunicaciones. Así, el negocio de operadoras de Huawei reportó a la compañía china unos ingresos de 159.600 millones de yuanes (20.102 millones de euros), mientras que el segmento de empresas facturó 36.300 millones de yuanes (4.572 millones de euros) y el de consumidores 255.800 millones de yuanes (32.218 millones de euros).

No obstante, el crecimiento de la facturación de Huawei entre enero y junio de 2020 constata una marcada desaceleración en relación al incremento del 23,2% contabilizado en el primer semestre del año pasado y respecto del 19% en el conjunto del ejercicio 2019. Sin embargo, la multinacional china dijo que su margen sobre el beneficio había mejorado pasando del 8,7% en el primer trimestre del pasado año al 9,2% del primer semestre de 2020. Igualmente, resaltó el crecimiento experimentado por sus tres divisiones.

La compañía ha publicado sus resultados mientras se espera conocer la decisión del gobierno del Reino Unido sobre si obligará a los operadores de telecomunicaciones a eliminar a Huawei de sus redes y dejarlo fuera como proveedor de 5G. El negocio de telecos del fabricante chino se enfrenta a el veto de diferentes países, pero también su división de consumo se ha visto golpeada por las sanciones comerciales que impide que sus teléfonos utilicen el sistema operativo y las aplicaciones de Google.

La consultora Gartner asegura en sus informes que Huawei fue el fabricante de móviles que sufrió más durante el primer semestre y que sus envíos cayeron un 27%, aunque la compañía ha informado de un aumento en sus ventas en este área del 16%, hasta los indicados 255.800 millones de yuanes. Mientras, su negocio de equipos de telecomunicaciones para operadadores ha subido un 9%, a medida que algunos de sus clientes como BT o Vodafone han implementado su tecnología en países como Reino Unido.

En un escueto comunicado, Huawei ha subrayado los esfuerzos de todos los países para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y ha destacado que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido "no solo en una herramienta crucial para combatir el virus, sino también en un motor para la recuperación económica".

En este sentido, el fabricante chino considera que el entorno externo hace que la colaboración abierta y la confianza en las cadenas de valor globales sean más importantes que nunca.

"Huawei ha prometido continuar cumpliendo con sus obligaciones con los clientes y proveedores, y sobrevivir, seguir adelante y contribuir a la economía digital global y al desarrollo tecnológico, sin importar los desafíos futuros a los que se enfrenta la compañía", ha afirmado.

El presidente de Huawei, Eric Xu, señaló en marzo que la campaña emprendida por el Gobierno de EE UU contra Huawei en Europa estaba teniendo "un impacto bastante importante sobre nuestro negocio" y estaba afectando a sus finanzas. Xu añadió que este año sería el "más difícil para Huawei" y que el objetivo no sería otro que "sobrevivir" al impacto de la guerra comercial y de la crisis del coronavirus.

En 2019, el beneficio neto de Huawei se elevó un 5,6%, resistiendo la guerra comercial entre China y EE UU, aunque era el menor crecimiento experimentado desde 2016.

La empresa, que no cotiza en Bolsa, ha añadido en esta última presentación de resultados que mantiene su compromiso de trabajar con proveedores y otros socios industriales para "mantener el funcionamiento de las redes de comunicación, acelerar la transformación digital y apoyar los esfuerzos para contener los brotes y reanudar la actividad económica".

Normas
Entra en El País para participar