_
_
_
_
_

El Ibex sube el 1,45% y toma fuerzas para los resultados

Los avance médicos frente al Covid y unas cuentas de Pepsico mejores de lo esperado animan a las Bolsas

Evolución del Ibex desde marzo de 2020
CINCO DÍAS

Los mercados europeos inician la semana con ánimo de recuperar parte de lo perdido la pasada, cuando en Ibex se dejó un 1,11%. Además de la evolución de los rebrotes del coronavirus, que continúa fuera de control en países como EE UU, Brasil y México, el mercado estará muy atento a las posibles negociaciones antes de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 17 y 18 de julio y, unos días antes, a la reunión del BCE, sin olvidarse que esta semana arranca la temporada de presentación de resultados en EE UU.

Con este telón de fondo, el Ibex ha subido un 1,45% y ha logrado cerrar por encima de los 7.400 puntos, en los 7.426,9. El resto de Bolsas del Viejo Continente han registrado avances similares, con alzas del 1,73% para el Cac, del 1,32% en el Dax y del 1,63% en el Eurostoxx 50. En Asia, el Nikkei se anotó un alza del 2,2%, en máximos de un mes, y el CSI 300  de la Bolsa de Shangai subió otro 2,1%, aún bajo la resaca alcista de dejaron el viernes los avances médicos contra el coronavirus. Wall Street arrancó la semana con alzas del 1%, después de que Pepsico haya inaugurado la campaña de resultados del segundo trimestre con unos resultados mejores de lo previsto.La esperanza sembrada el viernes en la lucha contra el virus y un inicio alentador de la campaña de resultados en la Bolsa neoyorquina han propiciado por tanto los ascensos. Sin embargo, a pesar del impulso inicial, las ganancias en el Dow Jones fueron muy tímidas (+0,04%), si bien el Nasdaq corrigió un 2,13% y un 0,93% el S&P.

La evolución del coronavirus marca el paso a los inversores pero la jornada de hoy ha sido de toma de riesgo, con los índices bursátiles de nuevo recuperando cotas de hace más de un mes y con las rentabilidades de la deuda subiendo, en paralelo a la caída de su precio. Así, el rendimiento del bono alemán a diez años, activo refugio por excelencia, ha registrado el mayor repunte diario desde el 1 de julio, hasta colocarse en el -0,41%, mientras que la deuda alemana a 30 años ha elevado también su rentabilidad en 7 puntos básicos, al 0,016%, en el mayor repunte diario en un mes.

Dentro del índice español, los mayores ascensos han sido para Amadeus y ArcelorMittal, con alzas respectivas del 6,03% y del 4,95%, seguidas del 3,8% de Acerinox. Telefónica ha subido otro 2,10% y ningún valor del selectivo ha cerrado en rojo. IAG, MásMóvil y Red Eléctrica, los peores, han quedado en tablas. 

Los datos de la pandemia de coronavirus no dejan en ningún caso espacio para la calma. Los repuntes de casos no se frenan en Estados Unidos y en países como Brasil y México, la curva de  contagios sigue al alza, fuera de control.

El miedo a que los países tengan que volver a adoptar medidas restrictivas sigue latente. En EE UU algunos estados han comenzado a tomar medidas y aún asín, cada día aumentan los casos en torno a 60.000 personas.

Más allá de la pandemia, la cita europea en la recta final de la semana acapara la atención de los inversores. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE debatirán el plan de reconstrucción europeo y el nuevo presupuesto a largo plazo. En la reunión de junio, las discrepancias sobre cuánto dinero le correspondía a cada país y la metodología a seguir para el reparto de los 750.00 millones con los que se dotará al fondo impidió llegar a un acuerdo. Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria eran los países que más reticencias ponían al proyecto.

Unos días antes, el jueves, la zona euro centrará la atención en la reunión de política monetaria del BCE. Después de que en la pasada cita la institución decidiera ampliar el programa de compra de deuda frente a la pandemia en 600.000 millones, hasta los 1,35 billones y lo extendiera hasta junio de 2021 para garantizar la estabilidad, los expertos no esperan grandes novedades este mes.

Ante las dos referencias europeas, la moneda común avanzó un 0,3% contra el dólar, hasta 1,1330 dólares.

Esta semana también comenzará la temporada de resultados en EE UU. Pepsico ha dado hoy el pistoletazo de salida a las cuentas del segundo trimestre en EE UU: su beneficio en el segundo trimestre ha caído el 19% pero ha superado las previsiones. El martes,  JP Morgan, Citi y Wells Fargo y ya el miércoles será el turno de Goldman Sachs. En España la presentación de los resultados empezará una semana después con las energéticas como avanzadilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_