Coronavirus

Sanidad registra 164 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se han notificado siete muertes con Covid-19 en los últimos siete días. Hay 120 brotes activos que afectan a 2.139 personas

Una mujer se realiza la prueba del COVID-19 en el centro de salud de Pueblo Nuevo este sábado, en ciudad de Panamá (Panamá).
Una mujer se realiza la prueba del COVID-19 en el centro de salud de Pueblo Nuevo este sábado, en ciudad de Panamá (Panamá).

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 164 nuevos positivos por Coronavirus en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se han notificado siete  muertes con Covid-19 en los últimos siete días, dejando la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en los 28.406.

Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días. Además, 11.716 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho en los últimos siete días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.

Cataluña es la comunidad con más casos detectados en el último día (42), seguida de Aragón (32), Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16), Madrid (13), Baleares (5), Comunidad Valenciana (5), Navarra (4), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (3), Galicia (2), Canarias (1) y Castilla y León (1). Ello en un contexto en el que se han intensificado los rebrotes en las dos primeras comunidades, donde se ha disparado la transmisión del virus, lo que ha implicado que hayan tenido que confinar de nuevo a su población o han retrocedido en las fases del plan de desescalada.

Con respecto a los brotes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segriá que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel "preponderante" en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida haya rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para estas zonas y que, el lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, donde hay "transmisión comunitaria".

Por su parte, Simón ha apuntado que actualmente hay 120 brotes activos, que afectan a 2.139 personas, pero que de ellos, "hay muchos al límite de cerrarse" y que "los de interés" son "muchos menos". Además, ha explicado que la gran mayoría son casos asintomáticos, que se han detectado gracias a cribados alrededor de los brotes. De hecho, el 70% de infectados son asintomáticos, por lo que el doctor apunta que la epidemia no es igual que hace unos meses.

Asimismo, ha explicado que la mayoría de nuevos contagios están recayendo en los menores de 50 años y predominan los casos leves.La edad media de incidencia de los hombres es 46,3 años y en el caso de las mujeres, de 50,5 años, lo que significa que ha disminuído progresivamente, según Simón.

"Los datos no son buenos, tenemos transmisión comunitaria y tenemos que tener mucho cuidado", ha apuntado, afirmando que ahora se está detectando mucho más que hace unos meses. "El problema de antes es que detectabamos menos, ahora estamos detectando más. Registramos incrementos de casos en al menos 15 provincias de las 52, lo que implica que el virus se está difundiendo más de lo que los brotes pueden indicar", ha explicado.

Normas
Entra en El País para participar