_
_
_
_
_
Autopistas

Atlantia se desploma ante la posibilidad de que Conte revoque la concesión a Autostrade

Atlantia ha enviado una propuesta sobre Autostrade para evitar in extremis que Italia revoque las concesiones

Primer ministro italiano, Giuseppe Conte.
Primer ministro italiano, Giuseppe Conte.EFE

La concesionaria de autopistas Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, presentó al Gobierno italiano una propuesta para su filial filial Autostrade para evitar la amenaza del Gobierno italiano de revocar las concesiones de autopistas como consecuencia del colapso del puente de Génova en 2018, que provocó decenas de muertos. Entre otras propuestas, Atlantia plantea quedarse como accionista minoritario durante un tiempo hasta que se supere la crisis.

Sin embargo, según publican varios medios de comunicación italiano, las últimas propuestas de la compañía han sido calificadas por el Primer Ministro, Giuseppe Conte, como "insuficientes" manteniendo la intención del Gobierno italiano de revocar la licencia de operación, una decisión que se espera se conozca mañana martes.

Las acciones de la compañía italiana caen un 12% en el parqué italiano, hasta los 11,72 euros. La caída en la semana de la pasada semanal fue del 9,31% y en el año se deja un 43,6%.

"No estoy satisfecho en absoluto con la oferta, que es vergonzoso", dijo Conte al periódico Il Fatto Quotidiano. El Movimiento de Cinco Estrellas, con gran peso en el Gobierno de coalición italiano, ha exigido la revocación de estas concesniones a partir del accidente mortal que supuso la caída del puente de Génova de 2018, mientras desde el centro -izquierda, el Partido demócrata presionan por una solució negociada.

Autostrade es propiedad en un 88% de Atlantia SpA. Bajo la propuesta de Benetton, la familia cedería el control de Autostrade al fondo de infraestructura F2i y al prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti SpA, manteniendo una participación minoritaria, según una fuente cercana.

Autostrade también propone reducir las tarifas, aumentar las inversionesen autopistas y pagaría una compensación por el colapso del puente. Durante las negociaciones, el Gobierno ha recibido un espaldarazo a su postura después de que el Tribunal Supremo del país fallara contra Autostrade en un caso relacionado con las obras de reemplazo del puente de Génova.

La legislación italiana fue modificada para facilitar que se revoquen las concesiones de autopistas con un procedimiento más sencillo y que reduce el coste por indemnizaciones que debería asumir el Estado. Atlantia, a través de Autostrade per l'Italia, es el primer operador de autopistas de peaje del país, ya que gestiona 3.255 kilómetros de vías.

La filial de Atlantia ha enviado la propuesta al Gobierno este sábado, dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a la compañía. El gobierno del primer ministro Giuseppe Conte había dado de plazo a Autostrade hasta el fin de semana para presentar una oferta y evitar retirar las concesiones de Autostrade.

El conocido como puente Morandi, de la ciudad de Génova, se derrumbó en agosto de 2018, causando la muerte de 43 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_