_
_
_
_
_

Miércoles. El Día D en el Congreso para ampliar ayudas a autónomos

El Congreso debe convalidar el decreto ley que tendrá que publicarse en el BOE para entrar en vigor.

El Pleno del Congreso aprobará previsiblemente este miércoles el decreto ley para prorrogar hasta el próximo 30 de septiembre tanto los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la Covid-19 como la prestación extraordinaria para autónomos a los que la crisis sanitaria les hizo bajar de facturación. También se contempla la aprobación de un nuevo fondo de garantías para la gran industria, según informa la agencia de noticias Europa Press, en un comunicado.

Tras su aprobación en el Congreso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) deberá publicar el decreto ley para que éste entre en vigor. No obstante, según la Constitución, durante el debate parlamentario, los grupos políticos podrían aprobar su tramitación como proyecto de ley, lo que implica que el decreto podría llegar a modificarse a través de enmiendas parciales que se introducirían durante el trámite.

Las medidas que contempla el decreto son fruto de la negociación laboral que mantuvieron con el Gobierno, CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, en el caso de la prórroga de los ERTE; y ATA, UPTA y Uatae, en lo que tiene que ver con las medidas de protección para los autónomos.

Ampliación de los ERTEs

En cuestión de los ERTEs, la norma impide a las empresas que aún estén en esta situación que realicen horas extraordinarias o hagan externalizaciones de su actividad. Solo se les permite contratar o externalizar tareas si los trabajadores no pueden realizar las funciones que les encarguen debido a formación, capacitación y otras razones objetivas o justificadas, realizar las funciones encomendadas al empleado que se contrata o a la externalización.

Tampoco se permite que la empresa reparta dividendos, a no ser que abone previamente el importe de las exoneraciones disfrutadas. La limitación no se aplica a aquellas empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran menos de 50 empleados.

Además, las empresas deben mantener el empleo de sus trabajadores al menos seis meses más tras la finalización de la prórroga por los ERTEs.

Exoneración de la Seguridad Social

En cuanto a los autónomos, se extiende también hasta el 30 de septiembre la prestación por cese de actividad y se les exonera de pagar la cuota de julio y en agosto deberán abonar solo el 50% de esta, mientras que en septiembre, el abono será del 25%.

También se crea un fondo que garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo de empresas electrointensivas.

Más información

Archivado En

_
_