_
_
_
_
_
12J

La abstención en las elecciones, el fantasma que los candidatos quieren evitar

El miedo al Covid y la celebración de los comicios en verano pueden reducir la participación

Personas disfrutan del sol y las altas temperaturas este domingo, día de las elecciones gallegas, en la playa de La Fuente en Vigo, Pontevedra.
Personas disfrutan del sol y las altas temperaturas este domingo, día de las elecciones gallegas, en la playa de La Fuente en Vigo, Pontevedra.Salvador Sas (EFE)

Los candidatos a la presidencia de la Xunta y del Gobierno vasco han llamado a la participación este domingo en unas elecciones autonómicas marcadas por las restricciones derivadasde la crisis provocada por la covid-19. El posible incremento de la abstención, por miedo al coronavirus y por coincidir en verano,  podría perjudicar trastocar los sondeos pre electorales, que apuntan a la mayoría absoluta del PP en Galicia, con entre 40 y 42 escaños, mientras que el PNV podría revalidar su pacto de Gobierno con el PSE.

Las dos convocatorias electorales se celebran con la sombra de la abstención muy presente,  especialmente con protocolos de protección frente a los contagios muy restrictivos, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad. Gallegos y vascos acuden a votar, con mascarillas, con distancia de seguridad de dos metros, geles desinfectantes,  lavado frecuente de manos y evitando centros concurridos y aglomeraciones.

Más información
La jornada electoral, en imágenes
Galicia y País Vasco votan bajo la sombra del Covid 19

En Galicia la participación se ha mantenido hasta las 17 horas, con un ligero aumento del 0,5% frente a los anteriores comicios a la misma hora. Por su parte, la participación en las elecciones del País Vasco  alcanzaba el 36,02% a las 17 horas, un 8,3% menos que en los comicios de 2016 a la misma hora.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha animado una "alta participación" para demostrar que "que Galicia valora la democracia". Por ello, ha recordado que los colegios en Galicia "son seguros absolutamente",  y ha destacado que la comunidad autónoma en su conjunto "sigue siendo de las tierras más seguras de España desde el punto de vista de la pandemia".

También los candidatos a lehendakari de las principales fuerzas políticas vascas  han coincidido en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a votar con tranquilidad porque hay "total seguridad" sanitaria en los colegios electorales. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha animado a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

 

Archivado En

_
_