Cellnex, el único valor del Ibex en máximo histórico

Sube el 48,7% en el año y se consolida como el quinto valor del índice por capitalización

Cellnex, el único valor del Ibex en máximo histórico pulsa en la foto

Cellnex suma y sigue. Entre los 35 valores del Ibex, solo esta compañía de torres de telecomunicaciones cotiza en máximos históricos, un terreno privilegiado y reservado solo para unos pocos valores en medio de las caídas generalizadas. La compañía se ha consolidado esta semana como el quinto valor del selectivo español por capitalización bursátil, con un valor de casi 22.000 millones de euros, por delante de Telefónica y también de BBVA y de Amadeus. Y lo ha hecho a pesar de que están en marcha los preparativos para una nueva ampliación de capital, tal y como avanzó Cinco Días en junio y cuya cuantía podría rondar los 3.000 millones de euros, según apuntó Bloomberg esta semana.

Sería para Cellnex la tercera ampliación de capital en menos de dos años, después de que en 2019 ya acudiera al mercado en dos ocasiones para levantar un total de 3.700 millones de euros. Las acciones del grupo suman una revalorización en el año del 48,7%, después de una remontada desde los mínimos de marzo del 60,8%. Es la mayor subida del Ibex en 2020, lo que explica que Cellnex sea también el único valor del selectivo que consigue cotizar en máximos históricos.

El mercado continúa aplaudiendo su política de adquisiciones, que le están permitiendo consolidar un liderazgo indiscutible a nivel europeo, muy valioso para los gestores en tiempos de selección de las compañías más sólidas y preparadas para lidiar con la incertidumbre que impone el coronavirus.

Solo seis valores del Ibex se salvan de las pérdidas en el año. Y sus alzas quedan a una distancia considerable frente a la de Cellnex. Le sigue en el podio Viscofan, que se anota una subida del 24%. La productora de envolturas para el sector de alimentación confirmó en abril sus previsiones para el ejercicio, que prevén mejoras en el negocio incluso a pesar de tener dos plantas en China, lugar de inicio de la pandemia. Y confirmó además el pago de un dividendo complementario que entregó el 4 de junio.

El valor reaccionó marcando máximos anuales a principios de mayo, en los 61,5 euros, pero queda por debajo de sus máximos históricos, alcanzados en septiembre de 2018 en los 62,8 euros por acción. Así, cotiza un 7% por debajo.

Iberdrola es el tercero en el podio, con un alza en lo que va de año del 16,8% pero también por debajo de máximos históricos. Los rozó en febrero, antes del derrumbe bursátil que provocó la pandemia, y desde los mínimos de marzo la acción se anota una fulgurante subida del 30,3%. No en vano, Iberdrola se beneficia de la búsqueda de valores defensivos por parte de los inversores. Y ha mantenido previsiones para el año y también el pago de dividendo.

MásMóvil sube otro 11,7% en Bolsa en lo que va de año. El valor ya contaba con el favor de los analistas pero la opa lanzada por tres fondos de capital riesgo está catapultando la acción. Aun así, la compañía no cotiza en máximos, alcanzados en marzo de 2018 en los 25,92 euros. El precio de la opa es de 22,5 euros por título. Siemens Gamesa, en máximos de julio de 2017, sube el 10,7% en el año y Endesa, el 0,29%.

Normas
Entra en El País para participar