_
_
_
_
_

Bankinter rediseña su oferta de fondos con clases que reparten un 1% anual

Son productos que ofrecen a sus clientes un dividendo anual

Una sucursal de Bankinter, en Madrid.
Una sucursal de Bankinter, en Madrid.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Bankinter está haciendo una profunda renovación de su oferta de fondos de inversión. Ha suprimido algunas familias, ha dado acceso a ciertos productos a partir de niveles más bajos de patrimonio y, sobre todo, ha empezado a incluir fondos de reparto dentro de su categoría de perfilados, con un dividendo que irá del 1% al 1,5% anual.

La inmensa mayoría de los fondos de inversión que se comercializan en España son de acumulación. ¿En qué consiste esta característica? Básicamente, en que cuando cobran un dividendo de una empresa que tienen en cartera o un cupón de una emisión de renta fija, esta renta se integra en el patrimonio del fondo y no se reparte entre los partícipes.

En cambio, los fondos de reparto sí que entregan regularmente un dividendo a sus partícipes. Éste varía mucho en función del tipo de activos en los que invierte el fondo. Si es en Bolsa,puede superar el 5%, en cambio, en los fondos de renta fija es difícil que llegue al 2%.

En el caso de Bankinter, acaba de registrar dos nuevos fondos de reparto dentro de la categoría de fondos perfilados. En concreto, para los perfiles conservador y moderado.

Los fondos con distribución más generosa

Cuando el fondo con clase de distribución invierte en acciones de compañías con altos dividendos, tiene la posibilidad de repartir a sus partícipes rentas mayores. Entre las grandes gestoras, el fondo que ha venido ofreciendo un reparto más generoso en los últimos meses es Mutuafondo Dividendo. En 2019 estaba dando un retorno del 5,78%, de acuerdo con el portal especializado Funds People. Claro que, al invertir la mayor parte en Bolsa, en 2020 está perdiendo un 22% de su valor.

Santander Dividendo Europa ofrecía en 2019 una renta del 4,14% y Mediolanum Real Estate un 3,25%. De fondos mixtos, el mejor situado era el Bankia Mixto Dividendos Universal, que rentaba un 2,99% (que en 2020 ha esquivado las pérdidas y sube un 1%).

“Creemos que hay mucho interés en el inversor español. Tenemos muchos clientes que se habían habituado a cobrar todos los años una renta de un depósito o una cuenta corriente, y lo echan de menos”, explica Javier Turrado, director comercial de Bankinter Gestión de Activos.

La peculiaridad de la propuesta de Bankinter es que lo ha lanzado para un tipo de fondos muy prudente. En el perfil conservador la inversión en Bolsa no supera nunca el 15% y en el moderado no pasa del 50%. Lo normal, en los pocos fondos de inversión de reparto que hay a la venta en España, es que tengan unos niveles de riesgo mayores, con inversiones centradas en Bolsa, en renta fija emergente o en bonos de alta rentabilidad (high yield, en la jerga).

Pago anual

El fondo Bankinter Premium Conservador distribuirá un dividendo anualmente, equivalente al 1% del capital invertido. En el Bankinter Premium Moderado llegará al 1,5%. Se abonará en diciembre.

Los planes de la gestora de Bankinter pasan por extender esta modalidad de fondos perfilados con clase de reparto a otros vehículos. Para final de año podría haber en total seis fondos con estas características.

Los fondos perfilados de la gama Premium están orientados a clientes de banca privada, puesto que las dos clases existentes exigen mínimos de inversión de 50.000 y 500.000 euros. Son fondos que invierten directamente en acciones y bonos.

Bankinter también tiene la gama de perfilados Platea, que no invierte directamente en acciones o deuda, sino que invierte en otros fondos. En este caso, la entidad ha decidido hacerla más accesible, por lo que ha lanzado una nueva clase que permite invertir desde un euro, cuando antes el mínimo en los fondos Platea era de 50.000 euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_