_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Nuevo pico de contagios en España, 333 positivos en las últimas 24 horas por el brote de Cataluña

Los 73 focos activos disparan las cifras de infectados semanales

Agente cívico informa a unos jóvenes de la obligación del uso de la mascarillla en Alcarràs (Lleida).
Agente cívico informa a unos jóvenes de la obligación del uso de la mascarillla en Alcarràs (Lleida).Ramon Gabriel (EFE)

Nuevo repunte en la cifra de infectados con el coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 333 nuevos positivos diagnosticados el día anterior con test PCR. Son 92 más que el jueves, concentrados sobre todo en Cataluña, que ha notificado 81 casos, donde se encuentra uno de los brotes que más preocupa a Sanidad. Le sigue Aragón, con 68 positivos y varios brotes en tres comarcas de Huesca y una de Zaragoza; Andalucía, que ha comunicado 32 infectados y mantiene 17 brotes activos; y la Comunidad de Madrid, que ha notificado 30 positivos en las últimas horas y ha registrado tres pequeños brotes en total, los dos últimos se han originado en un entorno familia y en una empresa, respectivamente, y acumulan 11 positivos en total.

Asturias, Baleares, Canarias y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, son las únicas regiones que han registrado entre uno y ningún contagio en las últimas 24 horas. En total, han enfermado con el Covid-19 253.908 personas. Desde el jueves, han fallecido dos personas y, desde hace una semana, lo han hecho diez, la mitad de ellas en Castilla y León. Desde el principio de la pandemia han perdido la vida 28.403 personas.

Los datos vuelven a reflejar el mapa de brotes que cubren casi la totalidad del país y su gravedad. Según las cifras de Sanidad, Cataluña registra el foco más numeroso con diferencia, lo que obliga a la Generalitat a mantener aislados a los 210.000 vecinos de la zona del Segrià, en Lleida, desde el sábado pasado. Según las tablas de Ministerio de este viernes, se diagnosticaron 216 casos positivos en Cataluña con fecha de inicio de síntomas de hace siete días, poco antes de que el Gobierno regional decretara el aislamiento perimetral de la región. Esta cifra representa la mitad de los casos que se registraron en total en España, 530. Cataluña quintuplica la cifra de la Comunidad de Madrid, epicentro de la crisis sanitaria durante los primeros meses de la pandemia. Madrid ha notificado solo 42 infectados durante el mismo periodo.

Si se alarga la fecha de inicio de síntomas una semana más, prácticamente desde que se levantó el estado de alarma el 21 de junio, los enfermos con coronavirus que iniciaron síntomas durante ese tiempo se concentran en su mayoría también en Cataluña. Son 817 personas frente al total de 1.623. Una cifra que multiplica por más de cinco las de la Comunidad de Madrid, que contabilizó a 152 personas con fecha de inicio de síntomas de hace dos semanas.

Además, en los últimos siete días se han detectado 2.944 nuevas infecciones, la mitad de ellas en Cataluña (1.503). De nuevo, la cifra es cinco veces más alta que la notificada por Madrid. Ocurre lo mismo con los enfermos con el Covid-19 detectados en las últimas dos semanas, 2.659 casos se han localizado solo en Cataluña, que son más de la mitad de los reportados en toda España en ese periodo (5.396). Una cifra muy por encima de la de Madrid, que ha diagnosticado 269 nuevas infecciones.

El Departamento de Salud catalán, por su parte, ha comunicado este viernes 774 nuevos casos de Covid-19 los cuales, según afirma un portavoz, no son de las últimas 24 horas. Del total de infectados, el grueso los ha notificado la comarca aislada del Segrià, que ha notificado 280 positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral.

Los datos epidemiológicos ya presionan la capacidad asistencial de los hospitales de Lleida, que han doblado el número de personas ingresadas por coronavirus en pocos días, según han explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny. "A principios de semana había 40 y pocas personas ingresadas, hoy ya son 84, creo que no hace falta decir nada más", ha apuntado. El Hospital Arnau Vilanova de Lleida, en concreto, ha abierto una tercera planta ante el aumento de casos, ha ampliado su sala de críticos y ya está derivando pacientes libres de coronavirus a otros hospitales de la región.

Farreny ha descrito que el perfil mayoritario de los ingresados son personas menores de 60 años. En concreto, la mitad son menores de 50 y un tercio del total se mantienen en el margen de edad de entre los 40 y los 50. El jefe del área de epidemiología de Lleida, Pere Godoy, ha asegurado que el 70% de los nuevos contagios tienen menos de 65 años y muchos son asintomáticos. Godoy ha advertido, sin embargo, que prevén que los casos sigan aumentando en los próximos días, por lo que ha pedido responsabilidad a toda la ciudadanía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_