Iberdrola abre un corredor de carga para coches eléctricos que une el centro y sur peninsular

La compañía energética ha instalado más 5.500 cargadores en el país

La CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el director gerente del complejo Leo, Antonio Chavero, inauguran la Estación Premium de carga super rápida de Iberdrola en Monesterio (Extremadura), este viernes.
La CEO de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y el director gerente del complejo Leo, Antonio Chavero, inauguran la Estación Premium de carga super rápida de Iberdrola en Monesterio (Extremadura), este viernes.

Iberdrola continúa con su apuesta por la movilidad eléctrica. La compañía energética ha abierto un corredor de carga super rápida para coches eléctricos que une el centro y sur de la península, tanto Andalucía Occidental como Portugal.

La Estación Premium se encuentra en el municipio extremeño de Monesterio y cuenta con un cargador super rápido de 150 kilovatios (kW) y cuatro rápidos y estándar, de 50 y 22 kW, respectivamente. Además, pondrá otra en marcha con similares características en los próximos días en Oropesa (Toledo), en la A5 o Autovía del Suroeste.

En concreto, los cargadores están situados en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos al año pasado, y reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores de España y la mejor de la Autovía de la Plata, según Iberdrola. En Extremadura, tramita otros 18 cargadores en vía pública y analiza hasta siete emplazamientos adicionales, varios de ellos de recarga súper rápida.

La compañía explica que con la infraestructura de carga super rápida se rompe la barrera del tiempo de recarga de un vehículo eléctrico, ya que se reduce a entre cinco y diez minutos. También resalta que recorrer los 538 kilómetros que hay entre Madrid y Sevilla tiene un coste de poco más de diez euros, mientras que viajar desde la capital de España a Cádiz saldría por algo más de 15 euros.

Según la empresa, estos importes reducen en tres veces los costes del mismo viaje realizado en un coche de gasolina: unos 45 euros para el trayecto Madrid-Cádiz.

Además, Iberdrola también trabaja ya en el despliegue de infraestructura de recarga super rápida en otros dos principales corredores del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia, y la autovía del Nordeste o A2.

Hasta el momento, la compañía energética ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública, operativos en carreteras y autovías. La compañía cuenta con más de 1.800 cargadores rápidos, super rápidos y ultra rápidos en la vía pública en diferentes etapas de desarrollo.

La aplicación para smartphones Recarga Pública Iberdrola es la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto de los de Iberdrola como de otros operadores. Desde la app se geolocaliza el punto de recarga, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en el caso de los cargadores de Iberdrola, se reserva y paga desde el móvil.

Pocos días antes de que se decretara el estado de alarma por el Covid-19, la empresa anunció una inversión de 150 millones de euros en el despliegue de 150.000 puntos de recarga para coches eléctricos en hogares, empresas y vía pública (urbana e interurbana) en los próximos cinco años.

El nuevo plan de movilidad de la compañía multiplica por seis el plan inicial, que contemplaba la instalación de 25.000 puntos hasta 2021. El desarrollo de la infraestructura en vía pública responderá a las necesidades de recarga eléctrica, atendiendo a los sistemas de predicción de la compañía y a la red principal de carreteras y autovías en España.

Normas
Entra en El País para participar