_
_
_
_
_

El Gobierno estudia dedicar espectro 5G específico para usos industriales

Adjudicará este mes ocho proyectos pilotos para la nueva tecnología móvil

EFE
Santiago Millán Alonso

El Gobierno estudia destinar espectro específico para usos industriales y privados, con las frecuencias de la banda de 26 GHz como principal opción, según ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en un encuentro telemático organizado por el Observatorio Nacional 5G. El responsable del sector ha añadido que podría haber usos de 5G en otras bandas de frecuencias.

Sánchez ha recordado que el objetivo es celebrar la subasta de espectro de 700 MHz en el primer trimestre de 2021, indicando que estas frecuencias quedarán liberadas antes del 31 de octubre, dentro del denominado segundo dividendo digital.

Además, ha señalado que España es el primer país de Europa con más pruebas piloto de 5G en marcha. Así, Sánchez ha indicado que el Gobierno prevé adjudicar ocho pilotos más durante este mes de julio en distintas comunidades autónomas, tras los dos adjudicados el pasado año en Andalucía y Galicia, que están encabezados por Telefónica y Vodafone. Estos proyectos forman parte de la segunda convocatoria de pilotos de pruebas de casos de uso 5G, cofinanciada por fondos europeos y con una dotación de hasta 45 millones de euros.

Sánchez confirmó también que el Gobierno presentará en septiembre un nuevo plan de despliegue del 5G para el periodo entre 2021 y 2025.

El secretario de Estado abogó por la colaboración público-privada en el despliegue de las redes digitales, especialmente en las zonas menos interesantes en términos comerciales por parte de las operadoras, de cara a terminar con la denominada brecha digital.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_