Uniqlo, bien ataviada para la recuperación liderada por Asia

Las acciones de Fast Retailing han subido más del 50% respecto al mínimo de marzo y su valoración llega a casi 42 veces la rentabilidad esperada

Uniqlo, bien ataviada para la recuperación liderada por Asia

Fast Retailing podría ganar el premio al mejor vestido para celebrar el fin del Covid-19. La empresa japonesa, valorada en 61 millones de dólares y propietaria de la cadena de tiendas de ropa y complementos Uniqlo, ha reducido su previsión de beneficios de explotación anuales y declarado una fuerte caída en los ingresos trimestrales. Pero en China y Japón, sus dos principales mercados de ventas, la recuperación es sólida. Eso apuntala un repunte bursátil que se ha adelantado al de sus rivales mundiales.

Los resultados publicados el martes fueron nefastos. El beneficio neto obtenido en los nueve meses transcurridos hasta mayo cayó un 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior, quedándose en 90.600 millones de yenes (845 millones de dólares), y las ventas disminuyeron un 15%. El grupo espera alcanzar un beneficio de explotación anual de 130.000 millones de yenes, frente a la previsión anterior, que ascendía a 145.000 millones.

Sin embargo, las ventas en la misma tienda en Uniqlo Japón experimentaron una subida interanual del 26% desde que se levantó el estado de emergencia en el país. En China, las ventas y el beneficio aumentaron interanualmente en mayo, más rápido de lo previsto. El fundador y presidente, Tadashi Yanai, está descubriendo que “trabajar desde casa”, o en los alrededores, no está tan mal. El hecho de centrarse en Asia le está favoreciendo ahora mismo, en especial porque China lidera la recuperación económica. De hecho, Asia y Oceanía supusieron el año pasado casi el 90% de las ventas de Uniqlo.

Para Inditex, Asia y el “resto del mundo” suponen aproximadamente el 23% de las ventas. También es la región más pequeña para H&M. A Fast Retailing se le ha complicado la expansión hacia el oeste, y sus filiales en Norteamérica y Europa registran pérdidas de explotación importantes o en aumento. A medida que más países salgan del confinamiento, la ventaja geográfica podría acabar siendo efímera. Por ahora, las acciones de Fast Retailing han subido más del 50% respecto al mínimo de marzo y su valoración llega a casi 42 veces la rentabilidad esperada. El gigante japonés está vestido para la ocasión.