El PP revalidaría su mayoría absoluta en Galicia y PNV ganaría en el País Vasco, según el CIS

Los populares gallegos obtendrían entre 40 y 42 escaños mientras que el PNV revalidaría su pacto de Gobierno con el PSE

Elecciones autonomicas 2020
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

El PPdeG revalidaría su mayoría absoluta en el Parlamento gallego en las elecciones del 12 de julio, con entre 40 y 42 escaños (la mayoría está en 38), mientras que los socialistas gallegos recuperarían la posición de segunda fuerza y Vox se quedaría fuera de la Cámara autonómica, de acuerdo con los resultados de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundidos este miércoles.

El estudio preelectoral sobre las elecciones autonómicas de julio estima que el PSdeG llegaría a entre 16 y 18 escaños en el Pazo do Hórreo. Para el BNG calcula una representación de entre 12 y 14 y para Galicia en Común-Anova Mareas, entre cuatro y seis asientos.

Las estimaciones del CIS no prevén que ni Marea Galeguista ni Ciudadanos ni Vox logren sentar a ninguno de sus representantes en el Parlamento de Galicia en la próxima legislatura.

En el caso de los comicios del País Vasco, la encuesta prevé que el PNV gane, con entre 31 y 34 escaños, seguido de EH Bildu con entre 16 y 18 parlamentarios. En tercer puesto se situaría el PSE-EE, que obtendría entre 11 y 13 asientos, mientras Elkarrekin Podemos-IU lograría 11 o 12 representantes.

La coalición PP+Cs conseguiría entre 3 y 6 representantes en la Cámara vasca, mientras Vox no lograría entrar en el Parlamento autonómico.

En la actualidad, el PNV cuenta con 28 parlamentarios, EH Bildu con 18, Elkarrekin Podemos tiene 11, PSE 9, los mismos que el PP. Ciudadanos carece de representación. Con estos resultados, PNV y PSE lograrían reeditar su pacto de Gobierno con la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Normas
Entra en El País para participar