El Gobierno dota con 1.056 millones el Plan de choque por la ciencia

Pedro Sánchez urge a los socios de la Unión Europea a acordar el Fondo de Recuperación la próxima semana

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una comparecencia en rueda de prensa en Moncloa.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante una comparecencia en rueda de prensa en Moncloa.

El Gobierno ha lanzado hoy el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, dotándolo con 1.056 millones de euros en ayudas directas para 2020 y 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en su presentación que este Plan movilizará unos 396 millones de euros este año y, el resto, en el ejercicio siguiente. A esta inversión se suma un total de 508 millones de euros en préstamos con "condiciones ventajosas"  para las empresas innovadoras.

Sánchez ha apuntado que la iniciativa recoge medidas a corto plazo para actuar "sobre lo urgente", pero que, sin embargo, está diseñado para alinearse y complementarse con los recursos a medio y largo plazo del Plan de inversiones y reformas para la recuperación económica que el Gobierno prepara y llevará a Bruselas para su financiación. Esto una vez se llegue a un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación de la Unión Europea. "Estamos obligados todos los países la próxima semana a llegar a un acuerdo en el que la Unión permita movilizar una cantidad de recursos sin precedentes para la recuperación de los Estados miembros", ha dicho.

El acto se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa, al que han asistido además los responsables de las carteras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells; así como representantes de la comunidad científica, de las universidades y de organismos públicos de investigación.

Tanto el Plan de choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación, están en el marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se presentará en las próximas semanas y en la que el Gobierno de España lleva trabajando más de un año bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tres ejes de actuación

Incluye 17 medidas que prevén ayudas directas a instituciones científicas, grupos de investigación universitarios y clínicos y a sectores empresariales estratégicos. Se sustentará sobre tres ejes prioritarios. El primero de ellos, que tendrá una dotación de 215,9 millones, contempla el refuerzo de las capacidades humanas y materiales en el ámbito de la investigación e innovación en salud, con el objetivo de revertir los retrocesos en financiación y recuperar fondos para investigación e innovación sanitarias. En concreto, se reforzarán las capacidades del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el principal organismo público en biomedicina y salud.

Entre las medidas acordadas dentro de este primer eje, se incluyen 6 millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología y el incremento en 50 millones de euros de los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud, y el impulso de la Estrategia de Medicina Personalizada, cuyo lanzamiento comenzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros.

También contempla la reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud y el refuerzo de las instalaciones de alta seguridad biológica, en especial las del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-CNIA), con una inversión directa de 29 millones de euros.

El segundo eje, para el que se movilizarán 523,5 millones, tiene como objetivo la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento para "resolver las deficiencias endémicas del sistema español". Para ello, Sánchez ha adelantado que el Gobierno iniciará "en breve" una reforma de la Ley de la Ciencia para poder dar estabilidad a la carrera profesional de los científicos en todas las áreas de conocimiento, y que también se va a dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas.

El tercer y último eje de este plan de choque, para que el que se invertirán 317 millones, es el impulso de la I+D+i empresarial y la industria de la ciencia, ya que "la ciencia necesita volcar sus resultados para ser productiva", según ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha insistido en la intención del Ejecutivo de reforzar las bases del tejido productivo de España. En concreto, se han diseñado cinco medidas que serán ejecutadas por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Normas
Entra en El País para participar