Elección

Francia se suma a Alemania en su apoyo a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

La española se disputa hoy el cargo con el luxemburgués Gramegna y el irlandés Donohoe

Nadia Calviño, candidata a la presidencia del Eurogrupo.
Nadia Calviño, candidata a la presidencia del Eurogrupo. Ep

Francia ha anunciado su apoyo a la española Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. El país galo se suma así a los apoyos confirmados de Alemania, Italia y Portugal. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció este jueves el apoyo de su país a la candidatura de su homóloga española, Nadia Calviño, para la presidencia del Eurogrupo, pocas horas antes de que se decida quién ocupará ese cargo.

"Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo", indicó Le Maire durante una visita a una fábrica en la localidad de Méru, al norte del país. "Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro", añadió.

Insistió en que "Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración", tras recordar la "etapa absolutamente decisiva" que, a su juicio, ya ha supuesto para esa vía el acuerdo en mayo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para el fondo de reconstrucción europeo, que incluye medio billón de euros en subvenciones.

Por último, el titular francés de Finanzas, dijo que otro punto en favor de la vicepresidenta económica española es que se convertiría en la primera mujer al frente de la instancia que coordina la acción de los países de la moneda única europea. "Es importante que llegue el momento en que una mujer dirija el Eurogrupo", concluyó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro deciden hoy quién será su presidente o presidenta durante los próximos dos años y medio en una elección para la que se han postulado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Luxemburgo e Irlanda, Pierre Gramegna y Paschal Donohoe, respectivamente.

Votación secreta

La reunión por videoconferencia de los responsables económicos de los Diecinueve comenzará a las 15.00 horas, pero el proceso de elección será el último punto de la agenda. Antes, los ministros abordarán las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea y debatirán cuándo deberían volver a aplicarse las reglas comunitarias de reducción de déficit y deuda públicas.

Tras estos dos puntos del orden del día se dará paso al proceso para elegir a la persona que desde el 13 de julio y hasta diciembre de 2022 será el presidente de este organismo informal de ministros de Economía de la zona euro.

La candidatura ganadora deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve participantes en una votación secreta en la que también participan los ministros candidatos. Si ninguno de los tres llega a esta cifra en una primera votación, se eliminará al que haya recibido menos votos y se organizará una nueva.

Al tratarse de un encuentro telemático debido las medidas de prevención por la pandemia, el proceso se desarrollará a través de una aplicación 'web' y sólo tendrán acceso a los resultados los dos funcionarios europeos que gestionarán la plataforma.

Las tres candidaturas se han mostrado confiadas de cara a la elección de este jueves horas antes de que tenga lugar, pero lo cierto es que Calviño es la que ha conseguido más apoyos públicos desde que se lanzara hace un mes el procedimiento para sustituir al portugués Mário Centeno, que ha ostentado la presidencia desde enero de 2018.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado varias veces en los últimos días que es "razonablemente optimista" al respecto y ha destacado el trabajo "entre bambalinas" para conseguir apoyos para la vicepresidenta española.

La española cuenta con el voto garantizado de Alemania, Italia, Portugal, y ahora también Francia. En total, el Gobierno cree tener atados seis o siete votos aparte del propio, entre ellos también el de Grecia o el de Chipre, países con ministros del Partido Popular Europeo (PPE).

Frente a la vicepresidenta tercera española, el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, tiene el apoyo asegurado de Austria y aspira a obtener también el respaldo del resto de ministros 'populares' del Eurogrupo. Esto podría elevar su cuenta particular a los cuatro o cinco apoyos gracias a los potenciales votos de Letonia, Eslovaquia y Eslovenia. Por su parte, el luxemburgués Gramegna sustenta su candidatura en el apoyo que espera recibir de sus vecinos de Países Bajos y Bélgica, como mínimo.

Así las cosas, parece que ninguno de los tres candidatos obtendrá los votos necesarios para ser elegido presidente del Eurogrupo en una primera votación. La clave estará, por tanto, en cuál de ellos es el que obtiene menos apoyos y se retira y en cómo se distribuya entonces el equilibrio de fuerzas.

Sea quien sea la persona elegida, tendrá en sus manos la dirección del Eurogrupo en un momento de enorme incertidumbre debido al impacto de la pandemia de Covid-19 sobre las economías europeas, que sufrirán a cierre de este año una dura recesión como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Además, se convertirá en la cuarta persona en dirigir la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el holandés Jeroen Dijsselbloem y el portugués Centeno.

Normas
Entra en El País para participar