La crisis del Covid-19 merma las ventas de seguros de coche

Las pólizas de salud son de las pocas que siguen creciendo

Un operario analiza una el motor de un coche para su reparación.
Un operario analiza una el motor de un coche para su reparación.

La crisis económica provocada por el Covid-19 y las medidas adoptadas para frenar la pandemia están ya dejándose notar en las cuentas de las aseguradoras. Entre enero y mayo, la contratación de seguros de automóvil se contrajo un 3%, de acuerdo con datos de ICEA (un instituto de estudios ligado a Unespa, la patronal del sector).

Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, hacía ayer referencia a esta cifra, durante la presentación de un informe sobre la evolución del sector en 2019.

“Es difícil hacer una estimación de qué pasará con el seguro en lo que queda de 2020, pero durante la anterior crisis ya vimos que el seguro de autos, y los que están más ligados a la actividad económica, como los seguros industriales o los seguros para comercios, son más cíclicos y pueden presentar contracciones”, explicó.

Uno de los factores que está afectando a las suscripciones de seguros de coches es el descenso en las matriculaciones de vehículos. Hay menos pólizas nuevas, y en las renovaciones, el cliente tienden a contratar menos coberturas para pagar menor precio.

Aguilera, que durante 17 años presidió la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, ha recordado que durante la crisis de 2012, el seguro que mejor resistió fue el de salud. “En momentos de incertidumbre, y más si es por cuestiones sanitarias, este tipo de pólizas demuestra una gran solidez”. Entre entre enero y mayo, los datos de ICEA apuntan a un crecimiento en seguros médicos del 5,3%.

El seguro de hogar también resistió durante la crisis anterior y en esta, que ahora comienza, aún está dando síntomas de resiliencia. “Creo que podría evitar contraerse”, apuntó Aguilera.

En cuanto a los seguros vinculados con las empresas, muchos pueden sufrir. Habrá muchas pymes que tengan que echar el cierre a consecuencia de la crisis del Covid-19. Otras buscarán rebajar su factura de seguros. Aquellas pólizas que cubren riesgos industriales, o que cubren a los comercios en caso de robo o incendio, verán mermadas sus suscripciones.

También va a quedar muy afectado el seguro de crédito, que cubre a una empresa por el riesgo de impago de un cliente. La crisis económica, que podría suponer una caída del PIB de España del 12% en 2020 y que está afectando a todo el mundo, va a aumentar la morosidad empresarial y, como consecuencia, la siniestralidad de las compañías especializadas en el seguro de crédito, como Atradius o Crédito y Caución (propiedad del grupo Catalana Occidente).

También pueden mantener un comportamiento negativo los seguros de vida, que llevan años perdiendo peso dentro del mercado español. Con los bajos tipos de interés, este tipo de instrumentos cada vez es menos atractivo como fórmula de ahorro. Mientras, los seguros de vida puros suelen estar muy ligados a la contratación de hipotecas, que está cayendo con la crisis.

 

Normas
Entra en El País para participar