Telefónica reabre el mercado de deuda en Latinoamérica con una emisión en Colombia

ColTel coloca bonos por 500 millones de dólares, con una demanda de 4.000 millones

La filial ficha a Santander, BBVA, BNP, BofA y JP Morgan

Telefónica reabre el mercado de deuda en Latinoamérica con una emisión en Colombia
Europa Press

Telefónica ha reabierto el mercado de deuda en Latinoamérica. Su filial Colombia Telecomunicaciones (ColTel) comunicó esta semana la puesta en marcha de una emisión de bonos en el mercado local e internacional por un importe de 750 millones de dólares (unos 661 millones de euros), o su equivalente en pesos.

Finalmente, ColTel colocó bonos por 500 millones de dólares a 10 años, con una rentabilidad del 4,95%. En uh hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles, la empresa indicó que la operación tuvo una demanda de más de 4.000 millones de dólares, representada en más de 250 órdenes individuales, logrando comprimir la tasa en 55 puntos básicos, partiendo de 5,50% como tasa inicial del anuncio.

La teleco, igualmente, remitió un hecho relevante a la Superintendencia Financiera de Colombia en el que reiteró su intención de colocar hasta 750 millones, tal y como había aprobado la Asamblea General de Accionistas.

Esta es la primera operación de estas características realizada por Telefónica en Latinoamérica desde principios de este año, un ejercicio marcado por el impacto en los mercados de la pandemia del coronavirus Covid-19. ColTel está controlada en un 67,5% del capital por la compañía española, mientras que el 32,5% restante es propiedad del Estado colombiano.

La operadora ha contado con BBVA, BNP Paribas, BofA Securities, JP Morgan y Santander para realizar la colocación entre inversores de renta fija, ofreciendo un bono benchmark en dólares americanos senior unsecured, de plazo intermedio.

La teleco explicó que los recursos captados en esta colocación estarán destinados a reemplazar el bono sénior (senior unsecured notes) emitido en septiembre de 2012. ColTel recordó que en mayo envió una notificación de redención parcial irrevocable de una emisión de 320 millones de dólares de bonos sénior, cuyo pago se realizó en junio.

Anteriores emisiones

Con estos movimientos, en cualquier caso, la operadora parece querer diversificar las fuentes de financiación. Las últimas emisiones de deuda de Telefónica en Latinoamérica tuvieron lugar durante el primer semestre del pasado año. Entonces, Telefónica del Perú cerró una emisión en el mercado internacional por 1.700 millones de soles peruanos, con vencimiento en abril de 2027 y un cupón anual del 7,375%.

Asimismo, ColTel cerró una emisión inaugural en el mercado local de largo plazo por 500.000 millones de pesos, a cinco y diez años, con cupón del 6,65% y el 3,39%, respectivamente.

Al margen del mercado de bonos, en el primer trimestre de este año, ColTel obtuvo financiación bancaria de largo plazo, tanto en dólares como en moneda local, a través de entidades financieras locales e internacionales, por aproximadamente 700 millones de euros. La mayor parte de estos fondos se destinaron a rescatar anticipadamente el bono híbrido de 500 millones de dólares en marzo.

La nueva emisión de deuda en Colombia es también la primera que hace Telefónica en la región desde la puesta en marcha de Hispam, la nueva división que agrupa los activos de la teleco en Latinoamérica, con excepción de Brasil. La compañía está en pleno proceso de reorganización, con todas las opciones abiertas, incluida la posible venta de estos activos.

Operaciones de la matriz

En términos globales, durante el segundo trimestre, Telefónica emitió deuda por un importe agregado de 2.000 millones de euros, en dos tramos. El primero, por un importe de 1.250 millones, con vencimiento en 2027 y un cupón anual del 1,201%; y el segundo, por un importe de 750 millones, con vencimiento en 2032 y un cupón anual del 1,807%. La colocación se encuadró en una operación que incluyó la recompra de deuda de distintas emisiones de bonos, que finalmente ascendió a 894 millones.

Telefónica, dentro de la operación de fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división de Liberty, cerró también un préstamo sindicado de 4.000 millones de libras (unos 4.454 millones de euros) con más de 30 bancos, principalmente internacionales.

Normas
Entra en El País para participar