_
_
_
_
_

Telefónica prepara un amplio plan de desescalada para después del verano

La intención de la operadora es cerrar las líneas principales antes de final de julio

Telefónica está acelerando los trabajos para el diseño de un completo plan de desescalada para su aplicación a final del verano. Según fuentes del sector, la intención de la compañía es cerrar las líneas básicas del programa antes de la conclusión de este mes de julio, siempre bajo los parámetros de salud y seguridad para la plantilla.

Entre ellas figura el establecimiento de límites en los porcentajes de aforo, que ya se han ido estableciendo en los distintos protocolos realizados hasta ahora por la empresa para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19; el retraso de la vuelta de los colectivos sensibles, como enfermos crónicos y empleados con personas a su cargo, al menos hasta enero; el posible establecimiento de turnos en los centros de trabajo, y el mantenimiento del teletrabajo como herramienta clave para las operaciones.

En la actualidad, en torno al 82% de la plantilla de Telefónica en España sigue teletrabajando, según indican estas fuentes. Durante el confinamiento, en pleno estado de alarma, en torno a un 95% de los empleados de la compañía estuvieron trabajando en remoto.

En sus planes, Telefónica fijó tres etapas de retorno. La Etapa 1 comenzó el 11 de mayo, con la reincorporación de empleados dedicados a actividades presenciales, afectadas por el confinamiento. La Etapa 2 comenzó el pasado 15 de junio, si bien la operadora decidió dividirla en dos subetapas, la Inicial y la Avanzada.

La Inicial se extenderá hasta final de agosto, mientras que la Avanzada comenzará en septiembre y se extenderá, previsiblemente, hasta final de año. Los planes iniciales de la compañía pasan por cerrar la Etapa 2 con cerca del 50% de la plantilla teletrabajando y el otro 50% trabajando desde sus domicilios.

La Etapa 3 comenzará posteriormente, una vez que esté controlada la pandemia. En principio, esta fase comenzaría a principios de 2021, si bien todo dependerá de la evolución de la enfermedad.

Desde el principio de la crisis, la compañía ha estado reuniendo a los comités de seguimiento del Covid-19, en los que participan representantes de la propia empresa y los sindicatos CC OO y UGT. Estos pidieron ayer a la empresa un nuevo acuerdo para la mejora de distintos aspectos del teletrabajo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_