_
_
_
_
_
Servicios

Acciona pierde 4 millones por el incipiente negocio del alquiler de motos eléctricas

Los ingresos rozaron los 5 millones en 2019, desde los 160.000 euros del ejercicio previo

Acciona España
Motos de Acciona estacionadas en Roma.
Javier Fernández Magariño

El negocio de movilidad urbana cargó a Acciona con unas pérdidas de 4 millones de euros en 2019, desde unos ingresos que rozaron los 5 millones y que se disparan desde los 160.000 euros de 2018. Acciona Mobility, centrada en el alquiler de motos eléctricas (motosharing) y en la gestión de aplicaciones para facilitar la movilidad urbana e interurbana, tiene unidades a pie de calle en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Milán, Roma y Lisboa. Entre sus últimos movimientos figura la entrada en la citada Milán con 300 escúteres y el refuerzo en Lisboa, donde pasa de 250 a 500 motos.

Acciona utilizó su antigua sociedad Logisticnet, registrada en el año 2000, para crear en el verano de 2018 la joven Acciona Mobility. Su plan de desarrollo viene apoyado por una línea de crédito inicial de 14 millones, aportada el año pasado por Acciona Financiación de Filiales a un tipo fijo del 4%, y de la que se ha dispuesto la totalidad, según consta en el informe del pasado ejercicio recién depositado en el Registro Mercantil.

Ese respaldo, con vencimiento en abril de 2023, se suma al que Acciona Mobility había recibido previamente de Acciona Facility Services por 2 millones.

A ampliación de capital por ejercicio

En cada uno de sus dos años de vida, Acciona Mobility ha ejecutado sendas ampliaciones de capital a medida que ha ido creciendo. La primera, en diciembre de 2018, fue del 66%, y la segunda, un año después, alcanzó el 60%. Ambas fueron suscritas en su totalidad por el accionista único.

La compañía de alquiler de vehículos eléctricos dice estar en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros en el corto plazo. Su fondo de maniobra al cierre de 2019 alcanza un importe negativo que roza los 13 millones de euros.

Respecto al riesgo de liquidez, la firma de movilidad destaca en sus cuentas el respaldo del grupo que preside José Manuel Entrecanales: “Como parte del grupo Acciona, [la sociedad] recibe los recursos financieros que necesita, tanto para atender a sus necesidades de circulante como para la financiación de las inversiones a medio y largo plazo”.

Acciona Mobility ha desarrollado su plantilla desde los siete integrantes en 2018 a un equipo de 80 empleados, incluyendo la incorporación de tres directivos y diez técnicos. El gasto de personal subió de los 148.000 euros declarados en el primer ejercicio a una suma de 2,3 millones. Otros gastos de explotación alcanzaron los 4 millones, con un alza del 410% y destacando la partida publicitaria para dar a conocer su oferta, de 1,4 millones (tres veces más que en 2018). La empresa también carga con un coste de un millón de euros en primas de seguro y reparaciones de los vehículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_