Cambios en la movilidad

La EMT estrena en Madrid una línea de autobús bajo demanda

Ferrovial, BBVA Next Technologies, Goggo, Carto, Acid Tango y Viavan participan en el proyecto piloto. Un algoritmo ayuda a crear rutas dinámicas

Los miembros del comité asesor de este proyecto, los CEO de Movility Ferrovial, Wondo, Goggo Network y el CIO de la EMT.
Los miembros del comité asesor de este proyecto, los CEO de Movility Ferrovial, Wondo, Goggo Network y el CIO de la EMT.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid pondrá en marcha este jueves su primera línea de autobús inteligente y bajo demanda. Se denomina EMT Smart Bus Madrid y cubrirá el trayecto entre el hospital 12 de Octubre y el hospital Infanta Leonor mediante 73 paradas de diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3.

El servicio funcionará a través de una aplicación que permitirá reservar el viaje eligiendo la hora y la zona de recogida o llegada dentro de la red establecida, así como controlar el aforo, un aspecto clave para garantizar la seguridad de los usuarios en un contexto de crisis sanitaria como el actual. El servicio se puede reservar hasta 90 minutos antes de la hora de salida del autobús y se puede pagar desde la citada aplicación, según explicó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien estuvo acompañado durante la presentación del gerente de la EMT, Alfonso Sánchez.

El proyecto piloto, que operará de lunes a domingo hasta agosto, se pone en marcha por el ayuntamiento y la EMT con la colaboración de empresas como Ferrovial, Goggo Network (compañía experta en movilidad fundada por Martin Varsavsky), Wondo, BBVA Next Technologies, Carto, Acid Tango y Viavan.

El proyecto nace de una propuesta de Wondo, que comprendía una línea inteligente para recoger viajeros bajo demanda mediante una app para realizar las reservas y un algoritmo de creación de rutas dinámicas. Así se logran dos objetivos: llegar lo antes posible al destino y controlar el aforo. El proyecto contará con un comité asesor formado por expertos de Wondo, Ferrovial, EMT y Goggo Network para hacer seguimiento de la iniciativa.

Yasmine Fage, COO de Goggo Network, explica a CincoDías que el transporte bajo demanda ya es hoy en día una realidad en muchos lugares. "La tendencia es consecuencia de que, en muchas ocasiones, los servicios regulares con rutas, horarios y paradas preestablecidas no son la mejor alternativa para el usuario", continúa Fage, quien asegura que en Goggo comparten la visión de que la movilidad en el futuro será autónoma, eléctrica, compartida y bajo demanda.

La directiva cuenta que en Francia están trabajando con las autoridades públicas en este ámbito para acelerar la llegada de la nueva movilidad a Europa. También ve interés en impulsar estos nuevos tipos de movilidad por parte de la Administración Públia española. "El proyecto de SmartBus de Madrid es un gran ejemplo de colaboración pública-privada".

El nuevo servicio de la EMT tiene un recorrido dinámico en cada viaje, según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, pues "queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios" mediante la aplicación móvil. La EMT ha dispuesto dos autobuses y seis conductores que contarán con unas tabletas para poder seguir las indicaciones de navegación de las rutas dinámicas.

Normas
Entra en El País para participar