_
_
_
_
_
Buen Gobierno

La presencia de mujeres en los consejos de administración sube cuatro puntos en 2019

Un informe de la CNMV establece que representan el 23,7% del total

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la única presidenta ejecutiva del Ibex.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la única presidenta ejecutiva del Ibex.PABLO MONGE

La presencia de mujeres en los consejos de administración aumentó en cuatro puntos en 2019, según informe publicado este miércoles por la CNMV. Suponen el 23,7% del total, frente a la recomendación del regulador de que esta ratio alcance el 30% en 2020, fijado en el Código de Buen Gobierno. En 2018 esta cifra estaba en el 19,9%, mientras que en la alta dirección el porcentaje es el mismo que en 2019, el 16%.

En cuanto a las empresas que forman el Ibex 35 este porcentaje se eleva hasta el 27,5%, frente al 23,9% de 2018. Las cifras publicadas este 8 de julio por la CNMV coinciden con las adelantadas por CincoDías hace más de seis meses. Hay una única diferencia, la CNMV deja fuera de su análisis a ArcelorMittal por no tratarse de una empresa española.

Desde el cierre del ejercicio, sin embargo, como ha adelantado también CincoDías, los cambios de composición de los consejos de las empresas del Ibex aprobados y propuestos a las juntas generales han provocado que las empresas del Ibex hayan superado por primera vez el listón del 30%.

En cuanto a las empresas de fuera del selectivo con una capitalización superior a los 500 millones las mujeres suponen el 22% del consejo y en el resto son el 21,1%.

La última revisión del Código de Buen Gobierno eleva la recomendación hasta el 40% en 2022. Y recomienda a las firmas a fomentar el número de altas directivas.

Por categorías de consejeros, aumenta la presencia de mujeres entre los independientes. Son el 36,9% del total, frente al 30,6% en 2018. Después se encuentran los dominicales, una categoría donde las mujeres suponen el 17,3%. Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, apenas el 5,5%. Esta cifra ha crecido en 2019 un punto porcentual.

En cuanto a la alta dirección, en las empresas del Ibex había una presencia femenina del 15,7%. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y el 13,4% en las de menos de 500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_