El Ibex hace una pausa en las subidas y retrocede el 1,44%

El selectivo vuelve a perder los 7.500 puntos en un clima de mayor pesimismo económico

Ibex 35
Bolsa de Madrid Europa Press

Los mercados hacen una pausa en las subidas. Después de ganar ayer cerca del 2%, impulsados por China, este martes llega el momento de tomar aire, máxime con un nivel de incertidumbre aún extremo. La pandemia de coronavirus sigue activa y los casos en países como Brasil, India o incluso Estados Unidos aumentan a fuerte ritmo. Las perspectivas económicas tampoco están despejadas. Hoy, la Comisión Europea ha empeorado las previsiones de crecimiento para la eurozona y España.

Los principales índices europeos han cerrado con caídas de alrededor del 1%, poniendo fin a un pequeño rally en el que había recuperado los niveles de hace un mes. En concreto, el Ibex 35 ha finalizado la sesión con una caída del 1,44% y pierde los 7.500 puntos, hasta los 7.447,4 puntos. Los bancos, que ayer fueron los claros protagonistas de los avances ante un mayor optimismo sobre la recuperación económica, concentran hoy caídas notables.

Santander pierde el 2,97% y CaixaBank, el 3,03%. Aunque los valores más afectados son Ence y Enagás, que se dejan el 4% y el 3,88% respectivamente, y los que tienen que ver con el turismo, ante la tozuda evidencia del impacto económico, y en especial en este sector, de la pandemia. Así, Meliá ha caído el 3,5% e IAG, el 2,2%, también contagiada por el desplome cercano al 20% de la finlandesa Finnair, tras anunciar un derrumbe del tráfico aéreo en junio del 96%. Las acciones de Telefónica han perdido el 3,23% y las de Inditex, el 2,25%. Por contra, solo destacan Siemens Gamesa y ArcelorMittal, con alzas respectivas del 1,72% y el 0,91%. 

La Bolsa de Pekín ha continuado con el rally pero esta vez no ha sido suficiente para animar a las europeas. El índice de Shangai suma un 2,12%, la sexta subida consecutiva, en las que acumula un alza del 17%. El Nikkei cayó un 0,66% y el Hang Seng se deja un 0,5%. En Wall Street, las caídas son más leves que en Europa, pero hoy pesa igualmente un estado de ánimo pesimista entre los inversores.

Mientras, los contagios de Covid continúan aumentando. En Estados Unidos, se registran cerca de 55.000 contagios diarios y más de 350 nuevas muertes. Brasil, el segundo país más azotado por la pandemia después de Estados Unidos, sumó 20.229 nuevos casos confirmados y 620 fallecidos en el último día. Por su parte, Australia impondrá el confinamiento durante 6 semanas en Melbourne tras el rebrote de casos.

En cuanto a los datos macro, se han conocido las previsiones económicas de la Comisión Europea. Este organismo prevé que la economía española caiga un 10,9% en 2020, un punto y medio más de lo que proyectó en mayo pasado, por la contracción "sin precedentes" de la actividad en la primera mitad del año debido a las restricciones para frenar la pandemia, sobre todo en el sector servicios.

España será el segundo país de la Unión Europea (UE) más golpeado por la crisis este año, solo superado por Italia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se reducirá en un 11,2%, y en línea con la caída del 10,6% que registrará Francia, según las previsiones macroeconómicas de verano publicadas este martes por el Ejecutivo comunitario. Para la eurozona estima una caída del PIB del 8,7% en 2020.

Además, hoy en Alemania se ha conocido el indicador de expectativas de producción Ifo a 4,3 puntos en junio desde -19.5 en mayo, marcando su segundo mayor aumento desde la reunificación alemana.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años baja al 0,410%. El Tesoro Público ha colocado este martes 7.006,13 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio previsto, y ha profundizado en los tipos negativos en ambas referencias, en línea con las últimas subastas en las que ha conseguido disminuir los costes de financiación.

En detalle, ha emitido 1.005,3 millones en letras a 6 meses, frente a una demanda de 3.776,5 millones, registrando un tipo de interés marginal del -0,497%, más negativo que el -0,465% de referencia del pasado 9 de junio. Asimismo, ha captado 6.000,83 millones en letras a 12 meses, frente a unas peticiones de 9.852,69 millones, profundizando en este caso también en los tipos negativos, al pasar del -0,343% de referencia al -0,454%.

El euro registra leves descensos frente a la moneda estadounidense. Cae un 0,15% hasta los 1,12 dólares.El precio del barril de Brent de entrega en septiembre de 2020, el de referencia en Europa, se sitúa en los 43,33 dólares, lo que supone un ascenso del 0,53% con respecto al cierre de ayer.

 

 

Normas
Entra en El País para participar