_
_
_
_
_

Los cinco consejos de BlackRock para invertir tras la expansión del Covid-19

Menos bonos soberanos y más deuda corporativa

Sede de BlackRock, en Nueva York.
Sede de BlackRock, en Nueva York.Reuters

La firma BlackRock, con siete billones de euros bajo gestión (siete veces el PIB de España), cree que la irrupción del Covid-19 ha cambiado muchas cosas en las economías y en los mercados, y que los inversores deben tomar decisiones para adaptarse mejor al nuevo entorno.

"La crisis del coronavirus nos ha llevado a un nuevo entorno macroeconómico, con perspectivas de crecimiento e inflación muy inciertas", explica Manuel Gutiérrez-Mellado, jefe de ventas de BlackRock en España. "Hay impactos evidentes en las cadenas de suministros, hay una tendencia a una mayor desglobalización, con su posible repercusión sobre la inflación. El mundo ha cambiado, y las carteras de los inversores deben cambiar".

Las previsiones y orientaciones de la firma se basan en el análisis del BlackRock Investment Institute, que periódicamente elabora informes sobre la situación macroeconómica y estimaciones sobre la evolución que tendrán unos y otros activos.

1. Menor peso de la deuda soberana

Durante años, la inversión en bonos soberanos ha sido parte fundamental de las carteras equilibradas. Cuando venían años malos de Bolsa, los inversores compraban más deuda pública y esa parte de la cartera se revalorizaba. Ahora, tras varios años de tipos cero, la deuda soberana casi no aporta rentabilidad a las carteras, y cada vez está menos descorrelacionada de las caídas bursátiles.

"No es que estemos recomendando no tener bonos soberanos en cartera, pero creemos que hay que tener un menor peso del que había que tener hace unos años", apunta Gutiérrez-Mellado.

2. Más deuda corporativa

Para compensar la reducción del peso de los bonos soberanos, la mejor alternativa, para los expertos de BlacRock, es aumentar la inversión en deuda emitida por empresas.

"El crédito es uno de los activos en los que estamos más positivos. Las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales van a favorecer la financiación y la liquidez de muchas compañías y van a evitar quiebras".

Los diferenciales de este tipo de activo subieron mucho durante los días más duros de la crisis financiera desencadenada en marzo por la propagación del Covid-19, por lo que los precios de entrada son ahora muy atractivos.

3. Bonos ligados a la inflación

La tesis central de BlackRock es que el proceso de desglobalización, las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y otros países, y los problemas en las cadenas de suministros por los confinamientos, pueden provocar un repunte de la inflación.

Por eso, desde la gestora estadounidense están recomendando incluir en las carteras algún tipo de bono que cubra el riesgo de aumento de los precios.

4. Mayor peso de China

Otro de los consejos que la firma está trasladando a sus clientes es que el peso que tenían las inversiones en China, en sus carteras, debe aumentar. "Creemos que es una economía que va a seguir ganando protagonismo, y hay que aumentar la diversificación de las carteras", apunta Gutiérrez-Mellado.

5. Aumento de inversiones alternativas

Hace años que BlackRock lleva insistiendo en la importancia de que todas las carteras tengan un mayor peso en inversiones alternativas. "Estamos diciendo a nuestros clientes que tengan una parte en materias, primas, como el oro; que tengan algo de fondos con estrategias alternativas, como las de retorno absoluto, para descorrelacionarse de los mercados; y algo de inversión en activos reales, como inmobiliario o capital riesgo", explica el experto

A juicio del equipo de economistas de BlackRock, la etapa de bajos tipos de interés está aquí para quedarse, y los activos alternativos aportan nuevas fuentes de generación de rentas y permiten diversificar aún más los riesgos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_