_
_
_
_
_

Cellnex alcanza un nuevo máximo histórico en Bolsa y supera a Telefónica en capitalización

Cellnex analiza una ampliación de capital ante posibles oportunidades de compra

Las diez mayores empresas del Ibex por capitalización
Santiago Millán Alonso

Cellnex sigue su imparable camino en los mercados financieros. La compañía ha alcanzado hoy un nuevo máximo histórico intradía en Bolsa al alcanzar la cota de los 56,38 euros. De hecho, ha superado por primera vez los 56 euros. Finalmente, ha cerrado la jornada con un leve retroceso del 0,11%, hasta 55,84 euros.

Este precio otorga a Cellnex una capitalización bursátil de 21.520 millones de euros, que convierten a la empresa en líder de las telecomunicaciones en Bolsa en España, por delante de Telefónica. La operadora ha caído hoy un 3,2%, hasta 4,075 euros, con lo que su valor de mercado se ha situado al cierre de la jornada en 21.157 millones de euros, según figura en su página web corporativa.

De todas formas, Telefónica tiene previsto que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital para el scrip dividend, un total de 136,30 millones de títulos, empiecen a cotizar la próxima semana (el 16 de julio). De esta forma, al precio actual de cotización, este paquete de acciones tendría un valor de mercado de 555,4 millones de euros, con lo que el valor total de todas las acciones de la operadora rondaría los 21.712 millones de euros.

Lo cierto es que la trayectoria de ambas empresas a lo largo del año es muy diferente. Cellnex acumula una revalorización anual cercana al 46%, tras haber duplicado su valor en 2019, mientras que Telefónica cede un 34%.

Cellnex está contando con un amplio respaldo del mercado angte su perspectiva de crecimiento en el segmento de las infraestructuras de telecomunicaciones. La compañía está analizando realizar una ampliación de capital, tal y como adelantó Cinco Días el pasado 11 de junio.

En el mercado se están disparando las especulaciones. Según publica Bloomberg, el aumento de capital podría ser de hasta 3.000 millones de euros. El pasado año, Cellnex realizó dos aumentos de capital, uno en primavera y otro en otoño, por un importe conjunto de 3.700 millones. La situación en los mercados es propicia ante la fuerte liquidez existente, como consecuencia de la actividad de los bancos centrales, así como por la perspectiva del mantenimiento de los bajos tipos de interés y la ausencia de inflación.

La ampliación de capital dependerá de la posible materialización de nuevas operaciones de adquisición de activos. Cellnex ha cerrado dos compras este año en Portugal y está pendiente de completar la adquisición de las torres de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido.

Cellnex ya se ha convertido en el primer proveedor independiente de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa. Una vez que cierre todas las operaciones que tiene en marcha, alcanzará un parque de más de 61.000 emplazamientos de telefonía móvil, repartidos entre España, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Holanda, Reino Unido e Irlanda.

Telefónica, por el contrario, se ha visto penalizada por el sentimiento inversor que teme un empeoramiento de las condiciones económicas en España, su mercado principal, donde, además, hay una creciente guerra de precios entre operadoras, lo que podría penalizar sus ingresos. Además, la acción de Telefónica se ha visto penalizada por la depreciación de monedas latinoamericanas como el peso argentino y el real brasileño, por el agravamiento de la crisis en estos países, derivado del contagio del Covid-19. En cualquier caso, la mayoría de las operadoras europeas ha sufrido castigos en Bolsa durante 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_