_
_
_
_
_
Banca

Santander se prepara para el efecto del covid en su capital

Sus previsiones pasan por que la ratio CET-1 ronde el 12% al final del año

Banco Santander enfrenta un potencial golpe a sus niveles de capital en el segundo trimestre después de que aumentara los préstamos a las empresas afectadas por el brote de covid-19, lo que hace que sea más difícil alcanzar el extremo superior de su rango objetivo.

Su ratio CET1, una medida clave de la fortaleza de capital, podría disminuir incluso después de que el banco reciba un impulso esperado de 20-25 puntos base por la disminución de los requisitos de capital por parte de los reguladores europeos, dijo una persona con conocimiento del asunto sin dar más detalles.

El banco más grande de España ha enfrentado durante mucho tiempo las críticas de los inversionistas por tener menos reservas financieras que sus pares europeos, aunque argumenta que su modelo es más resistente al estrés. La crisis del virus y la decisión de Santander de participar fuertemente en un programa de préstamos respaldado por el Estado para pequeñas empresas puede amenazar su objetivo de aumentar la relación CET1 hacia el extremo superior de su objetivo de 11% a 12% este año. El 31 de marzo se situaba en 11,58%.

El banco espera otro impulso de 10-20 puntos base a su índice CET1 para fin de año a través de una medida que permite a los prestamistas incluir inversiones en software como parte de su capital, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

Santander declinó hacer comentarios.

Las acciones de Santander cayeron por las noticias y se cotizaron con una baja de 2,4% a las 2:24 p.m. en Madrid. La acción ha caído un 39% este año, en comparación con una caída de 45% del índice STOXX Europe Banking.

El Banco Central Europeo pidió a los prestamistas que utilicen sus reservas de capital para mantener fluyendo los préstamos durante la pandemia. También les ha permitido usar deuda subordinada para ayudar a cumplir con una medida clave de fortaleza financiera, lo que reduce su requisito mínimo de capital común. Además de eso, el BCE está dando a los bancos más tiempo para abordar las deficiencias, como lidiar con sus existencias de préstamos incobrables o mejorar sus modelos de riesgo.

El alivio de los reguladores debería evitar que el capital caiga más y Santander probablemente comenzará a reconstruir sus reservas durante el segundo semestre, dijo la persona. Las medidas adoptadas por la Unión Europea incluyen diferir los mayores requisitos de ratios de apalancamiento de los bancos por un año hasta enero de 2023. La medida es la relación entre el capital del banco y sus exposiciones.

Santander ha sido uno de los bancos más activos en el programa de préstamos covid-19 de España, con el que el Gobierno respalda préstamos por un valor de 100.000 millones de euros (US$112.000 millones). El banco espera haber prestado 32.000 millones de euros bajo el plan para cuando se agoten las garantías actuales, dijo la persona. En marzo tenía 84.500 millones de euros de préstamos pendientes para pymes españolas.

Santander hizo provisiones por 1.600 millones de euros en el primer trimestre específicamente por pérdidas relacionadas con el virus, mientras que las provisiones totales aumentaron a un récord de 3.900 millones de euros, lo que provocó una caída de 82% en los ingresos netos, dijo el banco en abril.

El programa de préstamos de España se implementó en tramos, lo permite al Gobierno realizar ajustes a medida que avanzaba. Las empresas españolas habían recibido 85.200 millones de euros en financiación al 1 de julio. El Gobierno ha estado garantizando 80% de los préstamos a las pymes y 70% a las grandes empresas, mientras que los bancos asumen el riesgo restante.

La semana pasada, el Gobierno prometió 40.000 millones de euros adicionales en las llamadas garantías de préstamos ICO para inyectar más fondos a las empresas españolas en dificultades.

Santander ha prestado por encima de su cuota de mercado. Se le asignó alrededor de 27% del tramo final de 28.000 millones de préstamos ICO, dijo la persona. Eso se compara con una participación de mercado de 25% en préstamos para pymes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_