Una pyme tarda una hora en detectar un ciberataque y cinco en detenerlo

Un informe muestra que el 86% de las empresas españolas tarda más de una hora en detectar un ataque cibernético.

pymes ciberseguridad tiempos

El 86% de las empresas españolas tardan más de una hora en saber que han sufrido un ciberataque. Los datos proceden del Hiscox Cyber Readiness Report 2019, que alerta de que a la mitad de las empresas, esto es, a un 49% de ellas, les supone más de cinco horas contrarrestar el ataque y detenerlo.

Además, el 34% de ellas reconoce superar las 8 horas para volver a desarrollar su actividad con normalidad y aun así, una vez lo han detenido, un 26% señala que no toma ninguna medida para que no vuelva a suceder.

Más presupuesto

A pesar de todo, la mayoría de las empresas, un 67% sí que tiene previsto incrementar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses. En concreto, el estudio revela que el presupuesto se incrementaría en 6 puntos más que en 2018. De entre todos los países analizados, solo EEUU, con un 72%, y Gran Bretaña, con un 70% tendrán un incremento mayor del presupuesto.

Se invierte más en el extranjero

Las compañías que menos invertirán en ciberseguridad son las micropymes, las que tienen entre 1 y 9 empleados. Ellas solo destinan un 6,5% de sus recursos a ciberseguridad, al contrario de lo que ocurre con pequeñas empresas de otros países como Bélgica, donde se invierte un 11,5%, Holanda, donde se destina un 9,6%, Gran Bretaña, que destina un 8%, Alemania, un 7,9% o Francia, un 7,5%.

Por otro lado, el informe muestra que en 2018 un 48% de las empresas sufrió un incidente de tipo cibernético, ya sea un virus informático, un ataque de ransomware o fraude en transferencias bancarias por suplantación de identidad. Esos fueron los incidentes más habituales.

La implementación de estrategias de seguridad suele recaer principalmente, en un 51% de los casos, en el comité de dirección de las entidades 51%y en el área de Tecnologías de la Información, en un 46%. No obstante, en los últimos años también ha destacado su transversalidad y también ha crecido su dedicación en el área de Finanzas, en un 26%, en RRHH, en un 18% y en Operaciones, en un 20%.

Normas
Entra en El País para participar