ATA advierte que en el primer semestre se perdieron 23.836 autónomos
El comercio y la industria experimentan los mayores descensos. Islas Baleares y Andalucía son las únicas comunidades en las que crecen los trabajadores por cuenta propia
La crisis provocada por la pandemia de coronavirus, por la que se decretó la parálisis de la actividad y el confinamiento de la población a partir del 14 de marzo, impactó de lleno en el colectivo de los autónomos. En el conjunto del primer semestre del año, se perdieron 23.836 trabajadores por cuenta propia, frente al aumento de 31.937 en el mismo periodo de 2019, según un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que no desprende mejores expectativas de cara al otoño.
La organización señala que durante los primeros seis meses del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio disminuir su número de afiliados, pasando de los 3.269.089 en diciembre de 2019 a los 3.245.252 en junio de 2020, lo que supuso en términos relativos un descenso del 0,7%. Así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló en un comunicado que a pesar del repunte de este último mes, la cifra representa una pérdida interanual de 41.348 autónomos, con respecto a junio de 2019. “Todo apunta a que desde julio se iniciará una fuerte pérdida de autónomos y tenemos por delante un otoño muy duro, podemos enfrentarnos a una sangría en cuanto al número de empresarios que van a tener que echar el cierre”, avisó Amor.
En junio, la afiliación de autónomos según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recogidos por ATA, se incrementó en 24.346 autónomos, una subida mensual del 0,8%. Ello constató la reactivación de las empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento, aunque la organización lamentó que la activación no viniese acompañada por la demanda en muchas actividades. “Se activaron las empresas en la desescalada, pero a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marca una tendencia preocupante”, dijo Amor.
Por áreas de actividad, el informe subraya que únicamente cuatro sectores sumaron trabajadores por cuenta propia en el primer semestre de 2020: la construcción (2.957 más), transporte (+2.393), agricultura (+1.603) y hostelería, con 482 nuevos. El resto han experimentado descensos, destacando especialmente el registrado en el comercio, sector que pierde 13.237 autónomos en tan solo seis meses (-1,7%). Mientras, la industria se dejó 4.347 autónomos (-2%) y las actividades profesionales presentan un total de 4.068 menos que en diciembre de 2019 (-1,4%).
Por otro lado, la asociación destaca el cambio de tendencia registrado en las comunidades autónomas. En 2019, solo seis regiones perdieron trabajadores en el primer semestre, mientras en 2020 son únicamente dos las comunidades que suman autónomos entre diciembre y junio. Este es el caso de Islas Baleares, que incorpora 1.638 (un 1,8% más), y Andalucía, con un total de 161 trabajadores por cuenta propia adicionales respecto a diciembre de 2019.
El resto de comunidades ha visto como la situación de pandemia sanitaria ha afectado duramente a su tejido productivo, provocando el descenso del número de estos trabajadores. La Comunidad de Madrid, Canarias y La Rioja han sido las autonomías que porcentualmente más autónomos han perdido, concretamente el 1,5% de sus afiliados al RETA. Seguidas de Aragón (-1,4%), Asturias (-1,2%), Cataluña (-1,1%) y País Vasco (-1%).
Si analizamos la pérdida en términos absolutos, la Comunidad de Madrid (-6.031), Canarias (-1.946), Galicia (-1.908), País Vasco (-1.785) y Castilla y León, con un descenso de 1.727 autónomos son las comunidades que más afectadas se han visto, con una pérdida que supera en todos los casos los 1.500 cotizantes a la Seguridad Social.
Por otro lado, ATA realiza un análisis de los datos por género y comprueba que aunque el RETA ha visto descender tanto el número de hombres como de mujeres, el descenso femenino duplica por primera vez al registrado por los varones: hay 13.491 mujeres menos cotizando frente al descenso de 10.345 hombres. En términos absolutos, las mujeres descienden en los seis primeros meses del año un 1,1% frente al 0,5% que lo hacen los varones.