_
_
_
_
_

Europa crea una estrategia en tres ejes para facilitar el crecimiento de la pyme

La Comisión Europea marcará una estrategia común.

La Unión Europea ha establecido una estrategia conjunta para las pymes de todos los países miembros, con el objetivo de faciltiar su crecimiento ante la crisis económica generada por el coronavirus.

Esta estrategia descansará sobre tres pilares esenciales: transición sostenible y digital, mejor acceso a los mercados y reducción de burocracia y, en tercer lugar, un mejor acceso a la financiación.

El objetivo que se persigue con esta estrategia no es otro que el de facilitar el crecimiento y la expansión de las pymes, mejorando para ello su financiación, sostenibilidad y el acceso a los mercados.

Y es que la pequeña y mediana empresa representa un importante papel en el tejido empresarial europeo, con un censo que supera los 25 millones de negocios de estas características en toda la región. A nivel económico, las pymes europeas representan en torno al 50% del PIB, siendo además las responsables de dos de cada tres puestos de trabajo que se generan.

Transición sostenible y digital

Para mejorar estos negocios hay que mejorar el porcentaje de pymes que han integrado las tecnologías digitales a su funcionamiento habitual, que actualmente es solo del 17% en toda Europa. Las grandes empresas ya superan el 50%.

Por este motivo, las pymes van a recibir apoyo y asesoramiento en lo relativo a innovación digital, y a partir de 2021 se van a destinar 300 millones de euros al Centro Europeo de Innovación para ayudar a las pymes en esta parcela.

Acceso a los mercados

Europa se ha decidido a actuar en diferentes direcciones para conseguir que las pymes europeas puedan acceder más fácilmente a los mercados internos y externos.

Se va a buscar que la exportación a países ajenos a la Unión la protagonicen más empresas, eliminando la barrera de las 600.000, y además se pretenderá ayudar a estas pymes reduciendo las tareas burocráticas y los procedimientos necesarios para operar en las fronteras.

También se tratará de seguir una misma línea en todos los países, de forma que se cree una norma común para facilitar el crecimiento de las empresas emergentes en el mercado único.

Financiación

Tal y como informan desde el portal de empresas de la Agencia EFE, la financiación de las pymes también se ha puesto como eje vertebrador de esta estrategia común que se ha marcado desde la Comisión Europea.

Se perseguirá apostar por un fondo de oferta pública para pymes, que luego será orientado a una financiación público-privada dentro del programa InvestUE.

Por otro lado, se “escalarán” herramientas que capten una mayor inversión privada, así como incrementar las cantidades disponibles y utilizadas por los fondos de capital de riesgo

Archivado En

_
_