Noticia patrocinada

La Universidad de Valladolid refuerza la oferta educativa en sus cuatro campus

Nuevos grados y másteres se suman a sus más de 70 titulaciones de todas las ramas del conocimiento

Alumnos en el campus de la Universidad de Valladolid.
Alumnos en el campus de la Universidad de Valladolid.

Desde sus inicios, la Universidad de Valladolid ha sido una institución muy vinculada a la ciudad, influyendo en su desarrollo por la intensa actividad cultural y económica que siempre ha impulsado. Una de las universidades más antiguas de España, fundada en 1241, posee una incomparable biblioteca histórica, una monumental fachada del siglo XVIII, y un palacio, el de Santa Cruz, primera muestra de arte renacentista en España, hoy sede del Rectorado. Esta reconocida tradición contrasta con la modernidad de sus cuatro campus (Valladolid, Soria, Palencia y Segovia) donde imparte una amplia oferta académica sustentada en una investigación de excelencia.

La oferta educativa de la Universidad de Valladolid (UVa) para el próximo curso 2020-2021 está compuesta por más de 70 títulos de grado de todas las ramas del conocimiento, tres de los cuales son novedad: Antropología Social y Cultural, que se impartirá en el campus de Palencia; Ingeniería Energética, en Valladolid; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Soria; y el doble grado en Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Valladolid y Palencia.

Estos grados se suman a los 16 programas de estudios conjuntos (titulaciones dobles) y a otra novedad para el curso que viene, que se iniciará en Valladolid el próximo 28 de septiembre: el Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual; el de Estudios Avanzados en la Unión Europea y el Máster en Traducción en Entornos Digitales Multilingües.

El rector destaca que, ante la evolución de la pandemia, la institución apuesta por un modelo presencial seguro

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha destacado que, ante la incertidumbre que introduce la evolución de la pandemia del Covid-19, la institución académica que dirige apuesta por un modelo presencial seguro: “La UVa está trabajando intensamente para conseguir el mayor grado de presencialidad compatible con las exigencias sanitarias para el próximo curso académico”. El rector ha añadido que la UVa está preparada para afrontar cualquier posible escenario y para que los alumnos puedan disfrutar de la garantía de seguridad y calidad en la formación académica que les proporciona la Universidad de Valladolid.

Formación especializada

Con su oferta académica, la UVa también pretende cubrir ciertas carencias que existían previamente en Castilla y León, fortaleciendo los recintos universitarios de las distintas provincias, a la vez que afianza en sus cuatro campus su compromiso con la formación superior especializada con un programa educativo que supera los 60 másteres oficiales.

Estos másteres permitirán a los estudiantes adquirir competencias profesionales, habilidades de investigación o un desarrollo personal que los grados difícilmente posibilitan, según la UVa. Cuando un estudiante invierte tiempo y esfuerzo en cursar un máster, recibe un plus que, sin duda, le va a ayudar en el desarrollo de su carrera profesional.

La Universidad de Valladolid cuenta con 22.00 estudiantes de grado, máster, doctorado y títulos propios. Imparten clases 2.551 profesores y tiene 12 institutos universitarios y más de 180 grupos de investigación reconocidos. Ofrece también la posibilidad de que sus estudiantes se unan a equipos y clases organizados por el Servicio de Deportes, junto a las actividades de su Centro de Idiomas. Casi 3.000 alumnos aprenden otras lenguas en la UVa cada año y más de 1.900 estudiantes de 26 países aprenden español en ella.

Investigación de excelencia

Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid desarrolla y apoya la investigación y el conocimiento que se genera en sus institutos, centros, grupos y laboratorios. Así, el Instituto de Salud Carlos III realizó el pasado mes de marzo una convocatoria para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y el Covid-19.

Estas subvenciones se enmarcan en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria que desarrolla el Gobierno central. Los proyectos presentados debían ser adecuados a la situación de urgencia y, por tanto, tienen que permitir una implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

Las propuestas fueron valoradas por un Comité Científico-Técnico que consideró financiables dos proyectos presentados por investigadores de Castilla y León. Se trata de Eduardo Tamayo del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el proyecto Evolución del perfil inflamatorio y estatus redox en pacientes Covid-19: ¿Posibles dianas terapéuticas?, en el área de investigación traslacional en infecciones; y José Alberto Orfao de Matos, del IESCYL, con la iniciativa Impacto de la linfocitosis B monoclonal y del estado del sistema inmune en el desarrollo y evolución de la infección Covid-19 en adultos, en el área de investigación que trata de mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 2.128.534 euros para las universidades públicas de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) para financiar los proyectos presentados a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III que no consiguieron financiación pero han sido evaluados como priorizables para su financiación autonómica.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III financiará directamente dos proyectos, con un presupuesto de 197.017 euros. La Universidad de Valladolid (UVa) aglutina el mayor número de iniciativas con un presupuesto total de 1.497.087 euros.

Normas
Entra en El País para participar