_
_
_
_
_

Sanidad registra un fuerte repunte de fallecidos, 17 en las últimas 24 horas

El número de infectados con el Covid-19 sube hasta los 176 en un día, 40 más que el día anterior

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, despide al último paciente de Aragón ingresado en un centro COVID.
La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, despide al último paciente de Aragón ingresado en un centro COVID. EUROPA PRESS (Europa Press)

Las muertes por coronavirus han sufrido un fuerte repunte este viernes. Sanidad ha registrado 17 en las últimas 24 horas, frente a las cinco que notificó el día anterior. En la última semana han fallecido 21 personas, siete de ellas las ha notificado la Comunidad de Madrid. En total han muerto 28.385 personas. El número de contagiados en 24 horas también crecen en 40 respecto al día anterior, hasta los 174 infectados. En total, se han contagiado 250.545 personas.

Los brotes siguen reflejándose en las tablas de Sanidad. La Comunidad de Madrid, que ha registrado su primer brote desde que inició la desescalada, suma la mayoría de casos con 50. Le siguen de cerca Cataluña, con 42 positivos, y Aragón con 39 casos en las últimas 24 horas. Las únicas comunidades autónomas que no han cuantificado ningún caso son Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Sanidad ha registrado un total de 58 brotes activos, aunque solo considera dos como preocupantes. Son los que afectan a cuatro comarcas de Aragón y otro en Lleida. Todos afectan a jornaleros jóvenes, con síntomas leves. Los Gobiernos regionales ya trabajan para atajar los focos. El de Aragón, por su parte, ha aplicado medidas restrictivas propias de la fase 2 de la desescalada en Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, y en Bajo Aragón-Caspe, en la de Zaragoza; las comarcas afectadas por los brotes que ya afectan a 360 personas. La Consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha considerado que este fin de semana va a ser "determinante" para hacer una previsión sobre cuándo estas cuatro comarcas "pueden pasar a la nueva normalidad". Ripollés ha recordado que la evolución es "favorable", pero la situación producida por la pandemia del coronavirus es "dinámica". 

La Generalitat, por otro lado, ha instalado un hospital de campaña en Lleida ante el aumento de casos de coronavirus, que se han duplicado en una semana. El Departamento de Salud ha pedido a los ciudadanos que limiten sus movimientos y aplacen todas las actividades no imprescindibles.

El resto de brotes continúan su evolución. El de Murcia, cuyo origen es un caso importado de un vuelo desde Bolivia, ha sumado este viernes dos positivos más, con lo que ya son 37 en total. De ellos, 11 trabajan en una misma empresa hortofrutícola que sigue cerrada y con parte de sus 300 trabajadores en cuarentena.

El brote de Castilla y León localizado en un hospital en Valladolid, por su parte, se considera controlado. La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado que el foco en el que se han contagiado 28 personas está controlado, tras estudiar a 126 personas fuera del hospital y 217 dentro de él.

Andalucía continúa en cabeza y es la Comunidad Autónoma que concentra el mayor número de brotes con 13 activos que suman 234 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Siete de ellos están bajo control y el resto en investigación, mientras que solo dos suman un contagiado nuevo, uno en la provincia de Granada y otro en la de Cádiz. El brote más importante sigue siendo el del centro de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja en Málaga, aunque mantiene el mismo número de contagiados, 105, y por detrás hay uno en Granada con 28 y el del Campo de Gibraltar (Cádiz) con 26 infectados.

Archivado En

_
_