Gobierno

El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, nuevo primer ministro galo

Édouard Philippe presentó esta mañana su dimisión

Jean Castex, el gestor de la desescalada en Francia, será el nuevo primer ministro galo.
Jean Castex, el gestor de la desescalada en Francia, será el nuevo primer ministro galo.

Francia ya tiene nuevo primer ministro. El gestor de la desescalada en Francia, Jean Castex, ocupará el cargo después de que esta mañana Édouard Philippe presentara psu dimisión al presidente, Emmanuel Macron, que la aceptó.

La remodelación gubernamental se daba por descontada tras la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo, pero la llegada del nuevo equipo puede retrasarse todavía varios días. Philippe fue elegido en esas elecciones alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería de asumir este sábado.

Macron, que admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe. El presidente ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

Astex, de 55 años, del ala de la centro derecha francesa, sirvió durante dos años como el segundo oficial de mayor rango en el Elíseo durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

El cambio de primer ministro deja a los inversores pendientes de la continuidad del ministro de Hacienda, Bruno Le Maire, que se ha encargado de supervisar las reformas económicas y gestionar las ayudas a empresas como Air France y Renault durante la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar