_
_
_
_
_
Bebidas

Estrella Galicia batió nuevos récords de ventas, beneficio y producción en 2019

Hijos de Rivera facturó 531 millones y ganó 74,5 en el último ejercicio

Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera
Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera Efe
Javier García Ropero

El grupo cervecero gallego Hijos de Rivera dio en 2019 continuidad al importante crecimiento que viene registrando en el último lustro, en el que ya se ha convertido en un habitual de las barras de todo el país.

La propietaria de Estrella Galicia cerró el ejercicio 2019 con unos ingresos de 531 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto al año anterior, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil. Estas corresponden exclusivamente al negocio de bebidas de Corporación Hijos de Rivera, que aún no ha publicado sus cuentas consolidadas.

El 84% de esos 531 millones lo generó el negocio cervecero, que creció un 11%, mientras que algo más de 76 millones procedieron de otras bebidas, como el agua Cabreiroá o las sidras Maeloc. EL 2% de los ingresos totales fueron al exterior.

Esa mejora en la venta de cerveza llegó de la mano de una mayor producción. Esta alcanzó los 346 millones de litros, un crecimiento de casi el 13%, toda en su fábrica del polígono de La Grela de La Coruña, donde tiene capacidad para alcanzar los 450 millones de litros anuales.

Entre 2014 y 2019 la producción de cerveza de Hijos de Rivera se ha incrementado un 100%, lo que da la medida del crecimiento del grupo durante ese periodo. En el mismo, los ingresos han crecido un 94% y los beneficios se han más que doblado: estos alcanzaron los 74,5 millones, un 1% más que en 2018 y un nuevo récord. De esa cantidad 31 millones fueron destinados a la matriz vía reparto de dividendos.

En cuanto a inversiones, la compañía destinó 101 millones durante el año pasado, y subraya que en el último lustro ha invertido 399 millones. Para 2020 y 2021 estima una 244 millones destinados a este efecto.

La compañía que dirige como consejero delegado Ignacio Rivera, cuarta generación familiar de la empresa, avisa en sus cuentas de los efectos del coronavirus en el negocio, si bien aún no puede cuantificarlos.

En el informe de gestión, firmado el 30 de abril, explica que “la actividad de la sociedad se está viendo afectada por la declaración del estado de alarma, al haber supuesto, por ejemplo, el cierre del sector de hostelería donde se consumen nuestros productos, aunque se han visto fortalecidos otros canales en los que se comercializan los mismos”.

Incrementó un 10% su plantilla

Hijos de Rivera finalizó el año 2019 con una plantilla de 756 trabajadores, un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior. De ello la mayor parte, 648, fueron hombres y era personal de planta y servicios auxiliares. La categoría donde las mujeres tienen más peso en la compañía es en la de directivos, mandos y técnicos titulados, donde suponen el 28% de los empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_