Banca privada

Morgan Stanley y Oliver Wyman prevén que los millonarios pierdan 2,75 billones este año

Anticipan un impacto en el sector de la banca privada; las mayores fortunas sufrirán una merma de sus activos del 4%

Morgan Stanley y Oliver Wyman prevén que los millonarios pierdan 2,75 billones este año pulsa en la foto

Las familias de todo el mundo que tienen un patrimonio financiero de más de un millón de dólares (887.000 euros) van a sufrir una depreciación de sus activos en 2020 del 4%, lo que equivale a unas pérdidas de 2,75 billones de euros. Estas cifras son las estimaciones de un estudio elaborado por Morgan Stanley y la firma de consultoría Oliver Wyman.

El informe La gestión de la riqueza tras la tormenta explica que en el escenario central, con una fuerte recesión seguida de una rápida recuperación, la riqueza en el segmento de “grandes patrimonios” se contraerá un 4% (o 3,1 billones de dólares) en 2020, antes de recuperar la senda del crecimiento (+5% en 2021) durante los próximos cuatro años.

Las estimaciones previas a la epidemia del Covid-19 pronosticaron un incremento de la riqueza de los grandes patrimonios del 6% a partir de 2019, alcanzando los 85 billones de dólares. Es decir, que “la pandemia va a provocar un año perdido” desde el punto de vista de rentabilidad en este tipo de inversores, apuntan los autores del informe.

La principal causa para la depreciación de la riqueza de los millonarios es su posición en Bolsa, ya que la mayoría de índices bursátiles del mundo está aún en negativo en 2020, tras el duro varapalo de marzo, cuando la pandemia se empezó a extender por todo el mundo.

En el escenario más optimista, las pérdidas de patrimonio de las grandes fortunas se limitarían solo al 1%, mientras que en el más pesimista se tardarían cuatro años en recuperar los niveles de riqueza de 2019. En el más negativo, Morgan Stanley y Oliver Wyman dibujan un horizonte de cuatro años antes de que la rentabilidad vuelva a los niveles de 2019, con una disminución del 10% en 2020.

Cambios en la industria

Las caídas bursátiles y el confinamiento han provocado importantes cambios en la banca privada. ¿Cómo atender mejor a los clientes? ¿Qué activos recomendarles en un contexto en el que ha funcionado mal tanto la renta variable como la renta fija?

De acuerdo con el informe de Morgan Stanley y Oliver Wyman, la pandemia ha demostrado que estas personas con más de un millón de dólares quieren tener un buen asesoramiento personalizado, que sea capaz de ofrecer un buen servicio a través de varios canales.

Durante el Gran Confinamiento se han disparado los asesoramientos a través de videollamadas, las presentaciones de informes con conferencias virtuales y los reportes por correo electrónico y presentaciones. Con todo, una de las consecuencias que tendrá la caída del patrimonio y de las comisiones cobradas por los asesores es la necesidad de ajustar sus costes y de buscar alianzas con otras entidades para obtener sinergias.

Si el banquero privado me da un buen servicio a través de una videollamada, ¿para qué es necesario que tengan una ostentosa oficina en la zona más exclusiva de la ciudad? “Hay margen para reducir costes en personal de apoyo, viajes y gastos entretenimiento”, apunta el estudio.

Las recetas para las gestoras

Morgan Stanley y Oliver Wyman incluyen en su informe tres alternativas para que las gestoras de grandes patrimonios recuperen el crecimiento. La primera es que desplieguen nuevos modelos de asesoramiento y aceleran la digitalización. El informe prevé que las aplicaciones sean el canal más utilizado (25%), seguido de las reuniones presenciales (20%), las videoconferencias (15%) y, en último lugar, los correos electrónicos (5%). La segunda fórmula consiste en mejorar la gestión de los costes, con reducción del personal de apoyo a los equipos, entre otras medidas. El tercer camino es impulsar el crecimiento con propuestas diferenciadas, como las inversiones sostenibles y los activos no cotizados. Se espera que estos últimos suban un 8% anual, hasta 24 billones de dólares en 2024.

Normas
Entra en El País para participar