_
_
_
_
_
Energía

Portugal nacionaliza posición de Isabel dos Santos en la multinacional Efacec

La medida, que afecta a una participación del 71,73%, ha sido aprobada para "salvaguardar el interés público nacional" y acordada con el resto de accionistas privados

La empresaria angoleña Isabel dos Santos.
La empresaria angoleña Isabel dos Santos.REUTERS

El Gobierno portugués aprobó este jueves la nacionalización de la participación del 71,73% que la empresaria angoleña Isabel dos Santos tiene en la multinacional lusa Efacec debido al bloqueo del accionariado que existe desde que estalló el escándalo de corrupción "Luanda Leaks".

La nacionalización de la posición de Dos Santos en Efacec, empresa ligada al sector de la energía, la movilidad y la ingeniería, fue aprobada para "salvaguardar el interés público nacional" y acordada con el resto de accionistas privados, señala el comunicado del consejo de ministros.

El Ejecutivo matizó que la intervención estatal deberá ser "durante un período restringido" y para resolver temporalmente su situación, por lo que está prevista "su inmediata reprivatización, a ejecutar en el menor plazo posible".

Dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos y considerada la mujer más rica de África, es la principal implicada del escándalo "Luanda Leaks", que estalló el pasado mes de enero con la filtración de más de 700.000 ficheros que detallan los supuestos esquemas utilizados por la empresaria para desviar dinero público de Angola a paraísos fiscales.

El caso llevó al arresto de parte de los bienes de Dos Santos y de su marido, incluida la participación en Efacec, lo que imposibilitó su venta.

El ministro luso de Economía, Pedro Siza Vieira, explicó en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que el valor que pagará el Estado portugués para la nacionalización todavía no ha sido definido y se nombrará a un "evaluador independiente" para determinar el montante. También queda por definir quién tiene el derecho a recibir esa indemnización, ya que la participación está bajo arresto.

"En estos últimos seis meses, desde el Luanda Leaks, Efacec empezó a tener muchas dificultades con sus proveedores. El propio arresto significa que la sociedad tiene bloqueos en su actividad", explicó Siza Vieira, que destacó la "gran capacidad exportadora" de la compañía y su relevancia para la economía lusa.

Tras su aprobación en el consejo, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó la nacionalización de Efacec.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_