_
_
_
_
_

El beneficio de Línea Directa registra su primer retroceso en 10 años

El resultado técnico del seguro de no vida se redujo en un 11,5%

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora.

Línea Directa Aseguradora registró en 2019 la primera caída en su beneficio en más de una década. De acuerdo con las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil, el resultado de la cuenta técnica del seguro de vida sumó 117,5 millones de euros, un 11,49% menos que el año anterior.

La filial de Bankinter, que está en pleno proceso de salir a Bolsa, registró su primer retroceso de las ganancias en sus casi 25 años de historia.

La entidad aún no había detallado sus cuentas de 2019, aunque sí que lo había hecho someramente el banco matriz. De acuerdo con la presentación realizada por María Dolores Dancausa, la aseguradora ganó 107 millones de euros, un 8% menos que en 2018. En estas cuentas, la entidad suma algún resultado extra asegurador, que no se recoge en las cuentas del Registro Mercantil.

La merma del beneficio se produce a pesar de que la compañía batió récord en facturación, al anotarse unos ingresos por primas de 891 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% (superior a la evolución del sector).

Siniestralidad por debajo del mercado

 

Tasa. El índice de siniestralidad refleja la proporción existente entre el coste de los siniestros producidos en una cartera determinada de pólizas y el dinero ingresado por esas pólizas. Si es más del 100%, implica que esa cartera está en quiebra técnica. En el caso de Línea Directa, tiene una de las tasas de siniestralidad más bajas del mercado, del 69,77%, aunque se deterioró en 2019 por las tormentas violentas y los accidentes graves de tráfico.

Previsión. Línea Directa tenía previsto aumentar los ingresos por primas en todas las unidades de negocio, durante el ejercicio 2020. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas harán difícil alcanzar ese objetivo.

 

La caída en el beneficio se explica fundamentalmente por tres motivos, según explican fuentes de la entidad. En primer lugar, por un aumento de las tormentas violentas (lo que afecta a la siniestralidad del seguro de hogar y de automóviles). En segundo lugar, por un crecimiento de los siniestros de tráfico graves, en los que hay fallecidos o personas que quedan con secuelas de por vida.

El tercer factor tiene que ver con la inversión que ha hecho Línea Directa para lanzar su marca de seguros de salud online Vivaz. La compañía registró en esta unidad de negocio unas pérdidas de 9,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,1 millones del año anterior.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2019. Hemos sido capaces de crecer por encima del mercado. Y los factores que nos han afectado negativamente o son buscados, como la apuesta por Vivaz, o son coyunturales”, explica un portavoz.

Línea Directa Aseguradora, que ofrece seguros de automóviles, motos, hogar y salud, sigue teniendo una rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) del 33%, lo que la sitúa como una de las compañías de seguros más rentables de Europa. Además, tiene un ratio de solvencia del 211%, muy por encima de los niveles mínimos marcados por el regulador y la normativa europea.

El ramo de hogar en el ejercicio 2019, duodécimo año de actividad, alcanzó una facturación por primas de 111,3 millones de euros lo que ha supuesto un incremento del 10,6% respecto del año anterior.

Asimismo, en 2019 el ramo de asistencia ha supuesto una contribución al resultado de la cuenta técnica de 1,21 millones de euros.

En septiembre de 2017, Línea Directa Aseguradora lanzó al mercado la marca Vivaz para operar en el ramo de seguros de salud. El ramo de salud ha generado ingresos por primas por 15,7 millones de euros, aunque la aseguradora aún no sabe en qué momento podrá empezar a dar beneficios.

El número de clientes de Línea Directa aumentó el año pasado en un 6,3% respecto a 2018, alcanzando la cifra de 3,2 millones de clientes en cartera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_