Bruselas exige que parte del fondo de reconstrucción se destine a reforzar el empleo juvenil

El objetivo es que los Estados miembros destinen al menos 22.000 millones de euros para apoyar al empleo de los jóvenes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. GETTY

Uno de los puntos que debe ir indiscutiblemente ligado a la reconstrucción comunitaria tras el golpe de la crisis provocada por el Covid-19 es el relativo al mercado laboral de los jóvenes. Así lo expresaron este miércoles representantes de la Comisión Europea en la presentación del ‘Paquete de Apoyo al Empleo Juvenil’. El eje de esta iniciativa, al igual que el conjunto del fondo de reconstrucción que se intentará cerrar este mes de julio, gira en torno a propiciar la transición verde y digital. Asimismo, desde la CE se aboga por que los Estados miembros destinen "al menos" 22.000 millones de euros para apoyar ese fin.

El fondo de reconstrucción pos-Covid, por el que se movilizarán hasta 750.000 millones de euros, maneja diferentes palancas, una de ellas el ‘Next Generation EU’, que junto al futuro presupuesto de la UE, son las herramientas que el organismo comunitario insta a utilizar para reforzar el apoyo al empleo juvenil.

"La pandemia de coronavirus ha enfatizado las dificultades a las que se enfrentan muchos jóvenes en el mercado laboral. Necesitamos actuar rápido. Es el momento de dirigir nuestra atención hacia la próxima generación", han expresado desde Bruselas. Por este motivo, el Ejecutivo Comunitario está tomando medidas para "dar a los jóvenes todas las oportunidades posibles para desarrollar su potencial y arraigar las transiciones verdes y digitales en el ADN de las políticas de empleo juventud de la UE".

El vicepresidente ejecutivo de Una economía al servicio de las personas, Valdis Dombrovskis, ha hecho incapié en su intervención en que el apoyo llegue a todos los colectivos, incluyendo las minorias o los más desfavorecidos, puesto que la finalidad es que ese refuerzo sea más inclusivo. Así, ha recordado que Garantía Juvenil, creada en 2013 por la UE, ha ayudado a unos 24 millones de jóvenes a incoporarse al mercado laboral y ahora la propuesta de la Comisión Bridge to Job es reforzar ese programa ampliando la edad de cobertura de esas ayudas con el objetivo de que se dirijan a personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Hasta ahora Garantía Juvenil cubría a los jóvenes de menos de 25 años. Mediante esta iniciativa los Estados miembros deben garantizar que reciban ofertas de empleo, prácticas, aprendizaje o educación continua en un periodo de cuatro meses tras finalizar sus estudios o perder su puesto de trabajo. "Al invertir en la juventud de hoy, ayudaremos a crear un mercado laboral competitivo, resistente e inclusivo para el mañana", ha apuntado Dombrovskis.

El refuerzo del programa de Garantía Juvenil es una de las cuatro líneas en las que se basa el paquete de apoyo presentado por la CE

Por su parte, el comisionado de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schimit, ha destacado la importancia de "utilizar" ese instrumento de financiación para dar a los jóvenes una "guía" a seguir que les permita conseguir un trabajo o unas prácticas con las que puedan desarrollar sus habilidades en las empresas e introducirse en el mercado laboral.

Por ejemplo, la UE puede dar "subvenciones y préstamos iniciales a los jóvenes emprendedores, así como a los programas de tutoría e incubadoras de empresas", detallan desde Bruselas. También puede dar bonificaciones a las pymes, a fin de que contraten aprendices; impulsar sesiones de formación para adquirir nuevas habilidades necesarias en el mercado laboral; fomentar la capacidad de los servicios públicos de empleo; formar en la práctica, por ejemplo con la Formación Profesional (FP); y por último invertir en infraestructuras y tecnologías de aprendizaje digital.

Además, la idea de la CE es que toda la formación se vincule con las necesidades de las empresas, proporcionando a los jóvenes las habilidades requeridas por el sector empresarial, en particular las referidas a las transiciones verdes y digitales. Esto se puede lograr mediante cursos preparatorios cortos, asesoramiento, orientación, tutorías a medida y "una formación profesional centrada en el alumno", explica Bruselas en un comunicado.

Por otra parte, la última pata se basa en la Alianza Europea para el Aprendizaje, centrada en apoyo a las pymes y en la participación de los agentes sociales, tanto sindicatos como organizaciones empresariales. El objetivo es "favorecer las ofertas de aprendizaje para formar a trabajadores altamente cualificados en unos años".

Además, en el marco de esta iniciativa que pretende potenciar las oportunidades laborales, la CE presentó también la ‘EU Skills Agenda’ (Agenda Europea de Capacidades, en la que se establecen "ambiciosos" objetivos para mejorar las habilidades actuales de la población europea y fomentar el reciclaje profesional durante un horizonte de cinco años.

Normas
Entra en El País para participar