Ocho de cada diez empleados cree que lo ideal es combinar trabajo presencial con teletrabajo

Un estudio a nivel mundial hecho por el Grupo Adecco refleja que el 64% de los empleados españoles ha mejorado sus competencias digitales durante la pandemia

Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos durante el confinamiento.
Ylenia, profesora de P3 en una escuela privada da clases en línea a sus alumnos durante el confinamiento.

Uno de los principales cambios experimentados por el mercado de trabajo por la pandemia de Covid-19 que asola el mundo ha sido la extensión generalizada y brusca, de un día para otro, del teletrabajo entre millones de trabajadores que antes nunca lo practicaban. En España, antes de esta crisis sanitaria apenas el 8% de los trabajadores decía teletrabajar al menos una vez a la semana. Ahora, según los últimos datos de la agencia europea Eurofound, un tercio de los españoles ha teletrabajado habitualmente durante los peores momentos de la pandemia.

Esta situación ha provocado también un cambio en la percepción de la forma ideal de desempeño del trabajo que tienen los empleados. Ahora, prácticamente ocho de cada diez trabajadores (el 77%) cree que el modelo ideal de trabajo es el que combina el teletrabajo con el presencial en la oficina. Así lo refleja el estudio del Grupo Adecco Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo, realizado a nivel mundial para analizar el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia en ocho países, entre ellos España.

Pero, además, en este informe, un 64% de los trabajadores españoles siente que sus competencias digitales han mejorado en este periodo gracias al teletrabajo y el 79% cree que mejorar en este aspecto será clave en la era pos-pandemia. Tras este cambio de percepción de como se prestan los servicios laborales, desde Adecco consideran que el mundo "está listo para instaurar el trabajo híbrido".

Para el director general de Adecco España, Íker Barricat, el "cambio repentino y dramático que hemos sufrido todos ha acelerado tendencias como el trabajo flexible, el liderazgo en entornos de incertidumbre o la recapacitación de trabajadores".

Estos cambios de percepción también han cambiado la opinión de los trabajadores sobre ciertos sectores de actividad, que más han luchado contra la pandemia, y sobre sus profesionales, que antes de la crisis eran poco valorados y ahora son los más apoyados. Así, ocho de cada diez españoles consultados ven ahora con mejores ojos a los profesionales sanitarios; el 73% evalúa mejor al sector de la limpieza y el 68% cree que valora más ahora a los trabajadores del comercio.

Otro de los efectos de estos cambios de percepción que están operando en el mercado laboral por la crisis sanitaria es que solo el 9% de los encuestados cambiaría de trabajo y de sector tras la pandemia. Y, en general, los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido por encima de la media de los ocho países en los que se ha elaborado el estudio.


Normas
Entra en El País para participar