_
_
_
_
_

El euríbor registra en junio su primera caída tras el estallido del Covid-19

Quienes revisen su hipoteca este mes no disfrutarán aún de una bajada de la cuota

Euríbor a 12 meses hasta 30 de junio 2020
Miriam Calavia Rogel

En el mes en el que ha llegado la llamada “nueva normalidad” tras el fin del estado de alarma por el estallido del coronavirus, el euríbor a 12 meses ha normalizado también su cotización. Después de tres meses de incrementos, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables retomó las caídas en junio. Así, la media mensual se situó en el -0,147% frente al -0,881% de mayo, el -0,108% de abril y el -0,266% de marzo. En plena pandemia, el tipo hipotecario por excelencia llegó a subir al -0,058% en tasa diaria, mientras que ayer marcó el -0,225%, su nivel más bajo desde el pasado 18 de marzo.

Los expertos atribuyen el giro a la baja del indicador a la nueva intervención del Banco Central Europeo (BCE), que a principios de junio anunció la ampliación de su programa de estímulos monetarios en la eurozona por el impacto del Covid-19, lo que ha ayudado a relajar las tensiones en el mercado interbancario. Aunque el euríbor se ha acercado al umbral del cero, la mayoría de analistas siempre han descartado que fuera a cotizar en terreno positivo este año.

El mercado considera que la escalada del euríbor desde marzo ha sido “coyuntural” y augura que esta referencia se mantenga o incluso baje más en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la pandemia. “El programa del BCE se extenderá hasta 2021 lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%)”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Según las previsiones de Bankinter, el índice cerrará 2020 entre el -0,27% y el -0,17%, mientras que para 2021 se situará entre el -0,15% y el -0,05%. A más largo plazo, el consenso cree que su valor seguirá cerca del 0% durante los próximos cinco años.

Desde el comparador financiero HelpMyCash señalan que las nuevas caídas del euríbor son “una buena noticia para los que tengan una hipoteca a tipo variable, pues se asegurarán pagar un interés muy bajo durante un tiempo más”. No obstante, los préstamos a los que ahora les toque revisión no se van a librar de un encarecimiento de las cuotas, dado que la media de junio es superior a la de hace justo un año, cuando el euríbor se situaba en el -0,190%. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés medio de euríbor más 1%, la letra mensual pasará de los 547,76 a los 555,79 euros. Esto suponen 3,29 euros más al mes o 38,48 euros durante el siguiente año.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_