Transporte

Renfe traspasará el servicio Atendo a Adif cuando arranque la liberalización

El operador prorroga hasta final de año el contrato con Ilunion para la asistencia a personas con movilidad reducida

Un viajero de Renfe con movilidad reducida es atendido por una operaria de Atendo.
Un viajero de Renfe con movilidad reducida es atendido por una operaria de Atendo.

Uno de los servicios mejor valorados de Renfe, el de la asistencia a personas con movilidad reducida, ­conocido como Atendo, pasará a ser responsabilidad de Adif a finales de año. Llega la liberalización y, con ello, el gestor de la red ferroviaria asume labores que pueden ser requeridas por los distintos competidores en igualdad de condiciones.

Renfe ha prorrogado hasta el 14 de diciembre el contrato con Ilunion para la gestión del citado Atendo, lo que representa un coste de 4,3 millones antes de que Adif tome las riendas como prestador de servicios de intendencia a todos los operadores.

Se trata de un paso más en un proceso en el que Adif se irá pareciendo cada vez más a Aena, que se encarga de muy diversos servicios a las aerolíneas que usan sus aeropuertos. Adif busca la posibilidad de programar tarifas a cinco años vista, como el operador aeroportuario; trabaja para dar impulso a su oferta e ingresos comerciales en las estaciones, y planea actividades complementarias con el mantenimiento de la infraestructura, como es el futuro negocio de las ferrolineras.

Accesibilidad universal

El traslado de Atendo a Adif responde al Reglamento 1371/2007, que fija el papel de la compañía que preside Isabel Pardo de Vera como prestadora de servicios de accesibilidad universal.

Atendo es ofertado por Renfe desde 2007 a los viajeros de AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia. El coste que viene soportando el operador es de 10,5 millones al año, ofreciendo desde orientación e información al viajero hasta la asistencia en la subida y bajada de los trenes a personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, personas mayores, adultos con niños y mujeres embarazadas.

Desde ese 2007 Atendo acumula más de seis millones de asistencias, con presencia en 140 estaciones (en 68 de modo permanente). La encuesta de calidad de 2018 ofreció 9,15 puntos sobre 10 a esta prestación es gratuita. Ya en 2019, con una plantilla de 600 trabajadores, el número de servicios alcanzó los 700.000, según consta en los registros de Renfe.

El mayor número de ayudas se realizan en la estación madrileña de Puerta de Atocha, que es también la de mayor tráfico de pasajeros de España. Le siguen Barcelona Sants, Madrid Chamartín, Sevilla Santa Justa y Málaga.

Normas
Entra en El País para participar