_
_
_
_
_
Banca

Santander ficha a tres expertos en tecnología para su digitalización

Los tres ejecutivos, que provienen de Estados Unidos, tienen como objetivo acelerar la transformación digital del grupo

Ana Botín, en la última junta de accionistas de Banco Santander.
Ana Botín, en la última junta de accionistas de Banco Santander.

Banco Santander sigue dando vueltas a su organigrama y apostando poracelerar su digitalización. Ahora, ha anunciado el fichaje de tres estadounidenses con amplia experiencia en el ámbito tecnológio para acelerar su transformación digital.En concreto, la comisión de nombramientos ha propuesto la incorporación de R. Martín Chávez, exsocio de Goldman Sachs, como nuevo consejero independiente.

La entidad nombrará también a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance, además de vicepresidente de Openbank, la entidad 100% online del grupo. Gunningham será además asesor sénior de la presidenta Ana Botín en materia tecnológica.

Otro fichaje es el de Francisco D’Souza, que refuerza su colaboración con el banco y desde ahora será el asesor estratégico para el desarrollo de Santander Global Platform (SGP), dando apoyo al consejo para establecer e implementar la estrategia y los modelos de negocio de todas las actividades, existentes y nuevas, explica el grupo en un comunicado.

Los tres directivos proceden de Estados Unidos y son expertos en tecnología y, con ellos, Banco Santander pretende impulsar su estrategia y transformación digital, actividad en la que el grupo está completamente inmersa, más tras el confinamiento.

Martin Chávez se unirá como consejero independiente, en sustitución de Esther Giménez-Salinas, de 71 años de edad, quien deja el órgano de administración tras ocho años.

Chávez ha trabajado durante 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final del pasado ejercicio.

Comenzó su carrera como ingeniero de software y fundó distintas empresas tecnológicas en Silicon Valley y Nueva York, con lo que aporta experiencia digital al consejo. El nuevo miembro independiente de Santander formará parte de las comisiones de retribuciones; de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, y de innovación y tecnología.

Su nombramiento, no obstante, está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes y se espera que sea sometido al visto bueno de los acciones en la próxima junta, que previsiblemente se celebrará a finales de octubre de este año, acto en el que el banco intentará aprobar la concesión de un pequeño dividendo corespondiente al complementario de 2019, que suspendió en abril, tras la recomendación del BCE realizada a toda la banca europea.

Al mismo tiempo, Santander nombrará a Sebastian Gunningham presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank, también sujeto a la aprobación regulatoria. Además, será asesor sénior de la presidenta, Ana Botín, en tecnología. Gunningham ha ocupado distintas funciones en Amazon y ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. Sustituirá a Antonio Escámez como presidente de Santander Consumer Finance y vicepresidente de Openbank. Escámez, un histórico del grupo, seguirá siendo consejero en ambas entidades.Agradecimiento a Escámez “Los tres tienen destacadas carreras y estoy encantada de contar con ellos para seguir desarrollando nuestra estrategia de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros”, ha indicado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín en un comunicado.

La presidenta ha agradecido, en nombre del consejo, a Esther Giménez-Salinas y Antonio Escámez su “gran aportación” al grupo. “Ambos han contribuido al crecimiento del banco los últimos años, y su conocimiento y experiencia-

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_