_
_
_
_
_
Covid-19

Aena cancela el dividendo de 1.137 millones ante las dudas sobre la recuperación

Insiste en que no puede prever el efecto futuro de la pandemia en el negocio

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.Pablo Monge

El consejo de Aena ha optado por la cautela y ha cancelado el dividendo de 1.137 millones previsto ante el difícil escenario en que se va a mover la compañía en los próximos años. En la reunión mantenida esta tarde por el órgano de decisión se ha decidido modificar la propuesta de aplicación de resultados, contenida en las cuentas anuales al cierre de 2019, por el efecto de la pandemia.

La compañía recuerda, en un comunicado remitido a la CNMV, que la Covid-19 "ha tenido un gran impacto en la economía española, muy especialmente en el sector del transporte y turismo y, consecuentemente con ello, en la actividad y liquidez de la Sociedad".

La propuesta de aplicación del resultado, de 1.421 millones de euros, deja ahora 1.395 millones en reservas voluntarias y 26,1 millones en reservas de capitalización. Se trata, según argumenta Aena, de "fortalecer la solvencia de la Sociedad en las actuales circunstancias que no permiten evaluar el impacto futuro de la crisis sanitaria del COVID‐19 en la economía de los mercados en los que la Sociedad opera".

Este movimiento defensivo deja a las arcas públicas sin los 588 millones de euros previstos en función del 51% de Aena que está en manos de la empresa estatal Enaire. Aena busca "salvaguardar al máximo la liquidez y no minorar el patrimonio neto en mayor medida que lo que se hubiese producido de haberse aprobado la propuesta de aplicación de resultados sustituida". La compañía no precisará reformular sus cuentas.

Malos presagios en marzo

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena ya advirtió el pasado 24 de marzo que el dividendo prometido a sus accionistas estaba sujeto a variaciones por el impacto del Covid-19 en el negocio. Entonces no se adelantó medida alguna de recorte. Aena tenía comprometido un pay out del 80% sobre su beneficio y el dividendo fijado con cargo a 2019 alcanzaba los 1.137 millones de euros ó 7,58 euros brutos por acción.

El resultado neto del grupo ascendió a 1.442 millones el año pasado, con un alza del 8,6%. La remuneración frustrada encerraba un incremento del 9,4% en comparación con la distribuida el año pasado. La partida que esperaban las arcas públicas era de 580 millones de euros.

Aena contemplaba en su Plan Estratégico 2018-2021 una política de retribución a los accionistas consistente en la distribución de un 80% del beneficio neto individual anual, excluyendo partidas extraordinarias. Esta política fue aprobada para los dividendos de los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Sin embargo, el consejo de administración se dotó de poder para modificarla "si concurrieran circunstancias excepcionales".

El operador ficha a la directora de Facebook en España y asciende a Javier Marín a consejero ejecutivo

El director general del área de negocio regulado o aeronáutico, Javier Marín, ha entrado en el consejo de administración de Aena como consejero ejecutivo. Su nombramiento irá a la junta de accionistas fijada para el 29 de octubre.

La empresa se ha referido a este nombramiento como “un reconocimiento a la trayectoria profesional de uno de los máximos ejecutivos de la compañía y una decidida apuesta por seguir profesionalizando el consejo de administración”. Marín, ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, mantendrá sus competencias de director general de Aeropuertos.

Hasta este ascenso al consejo ya era CEO de Aena Internacional, miembro del comité Ejecutivo del Consejo Europeo de ACI (Airports Council International) y presidente del consejo de Aena Brasil.

Desde su incorporación en 1991 a Aena ha pasado por distintos puestos de alta responsabilidad. Siempre ha sido un fijo en las quinielas por la presidencia de Aena y su papel en la gestión ha sido cercano al de un CEO mientras han ido pasando presidente con mayor o menor perfil político.

Aena también ha fichado a la ejecutiva asturiana Irene Cano Piquero, directora general de Facebook en España, como consejera independiente. Cano es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo. Durante su exitosa carrera ha trabajado para Yahoo, Google, Orange España y la citada Facebook. Además, es mconsejera independiente de Adveo desde 2015. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_