_
_
_
_
_
Ciencia

Duque, sobre el precio del remdesivir: “Lo que necesiten los españoles, lo van a tener”

El ministro de Ciencia e Innovación ha informado de que España ya tiene cinco proyectos avanzados para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

El precio del que parece por ahora ser el tratamiento más eficaz para combatir el Covid-19 ha sido motivo de debate después de que ayer, su fabricante, Gilead, informara de que tratar a un paciente costará alrededor de 2.000 euros. Aunque las negociaciones con la farmaceutica aún están en proceso, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "lo que necesiten los españoles, lo van a tener". Asimismo, ha puntualizado que "la ética de cuánto debe costar es un debate complejísimo", pues hay que tratar de recuperar la inversión en innovación, pero al mismo tiempo los ciudadanos tienen derecho a recibir una cura.

Por otra parte, la carrera por lograr una vacuna no cesa y España no quiere quedarse atrás. Por ello, en este momento ya hay 12 proyectos en desarrollo financiados con fondos públicos. Aunque aún están en fases muy iniciales, cinco de ellos ya tienen el candidato vacunal y han comenzado los ensayos en fase preclínica en animales, según ha explicado Duque.

También ha recordado que ya a finales abril uno de estos proyectos alcanzó esta fase y en este momento ha finalizado los ensayos con animales con una respuesta que da "mucha esperanza" pues se "han producido las defensas adecuadas" contra el virus. No obstante, ha explicado que habrá que esperar alrededor de año y medio para disponer de las primeras vacunas.

El ministro de Ciencia e Innovación ha subrayado que España está pendiente de los avances que se están produciendo en esta materia en el resto del mundo y ha informado que será la Unión Europea quien coordine las negociaciones para todos los países de la zona y garantice una distribución justa de estos productos.

Pese a todo, Duque ha recordado lo importante que es continuar con los proyectos nacionales pues otorgan un "gran valor", muchos de ellos están basados en "conceptos diferentes" y, dado el desconocimiento del Covid-19, podrían tener mejores resultados. Asimismo, el desarrollo de una vacuna en España pondría al "país en una situación más favorable" que si el medicamento viniera de otro país. No obstante, ha subrayado que

En este sentido, ha apuntado que la crisis del coronavirus ha puesto de relevancia la importancia de la ciencia y la innovación para un país y por ello, considera que es "crucial que la reconstrucción del país vaya encaminada a un cambio del modelo productivo, que tendría que apoyarse más en la ciencia y la innovación". De hecho, ha informado de que en julio presentará un plan para abordar los cambios que necesita el siustema científico español basado en tres ejes: reforzar la investigación biosanitaria, transformar el sistema de ciencia y atracción de talento e impulsar la investigación empresarial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_