Operación

Ferrovial cierra la venta de Broadspectrum a Ventia por 291 millones de euros

Se anota un impacto negativo de 75 millones

Sede de Ferrovial en Madrid.
Sede de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial ha cerrado la venta de su filial australiana de servicios Broadspectrum a Ventia por 465 millones de dólares australianos (unos 291 millones de euros).

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra no incluye el valor de la participación del 50% que Ferrovial tiene en una 'joint venture' con un socio local respecto de la que existe una oferta irrevocable de compra valorada en 12 millones de euros por parte de Ventia. Ambas cifras en euros incluyen un ajuste positivo de coberturas de tipo de cambio por cinco millones.

El cierre de la operación se ha producido después de que la transacción haya recibido las autorizaciones regulatorias y de competencia y el impacto negativo estimado en la cuenta de pérdidas y ganancias es de 75 millones.

La operación se enmarca dentro del proceso de desinversión de su filial de servicios iniciado en febrero de 2019 y comprende el traspaso de los negocios de Broadspectrum en los mercados de Australia y Nueva Zelanda.

Broadspectrum tiene en el día de cierre una posición neta de tesorería estimada de unos 77 millones de euros aproximadamente. El incremento de la caja neta en Ferrovial por esta transacción será de 214 millones (diferencia entre el precio de venta de las acciones y préstamos de accionista y la posición neta de tesorería de Broadspectrum).

Broadspectrum y Ventia son dos compañías con actividades "altamente complementarias", según destacó Ferrovial. Ventia es un proveedor especializado en servicios a infraestructuras en Australia y Nueva Zelanda.

Ferrovial adquirió Broadspectrum en mayo de 2016 incluyendo, junto a sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda, las que mantenía en Estados Unidos, Canadá y Chile, que han quedado fuera de esta transacción. Tras la adquisición se integraron dentro de Ferrovial Servicios Internacional.

Ferrovial clasificó todas sus actividades de servicios como "disponibles para la venta" a 31 de diciembre de 2018. Esta decisión fue el resultado de una revisión estratégica global de todos los negocios, encaminada a centrar el futuro de la compañía en el desarrollo de infraestructuras, primera fuente de valor y rentabilidad para sus accionistas. La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios (que incluye los mercados de España, Reino Unido e Internacional) "continúa su curso", según la compañía.

Normas
Entra en El País para participar