_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola mejora por segunda vez la opa de la filipina Ayala por Infigen

Ofrece 0,89 dólares australianos por título, un 3,5% más

parque eólico de Iberdrola
parque eólico de Iberdrola
Carmen Monforte

La batalla entre Iberdrola y el grupo filipino Ayala por el control de la empresa de renovables australiana Infigen se recrudece. Iberdrola, que lanzó el pasado 17 de junio una opa competidora a través de la su filial Iberdrola Renewables Australia de una inicial presentada por el grupo filipino, decidió mejorarla después de que Ayala, a través del consorcio UAC Energy (empresa conjunta entre Ayala y Hong Kong UPC Renewables Group), igualase la suya. Ambas ofertas se presentaron ayer.

Según anunció la energética española a la CNMV, esta mejora ha sido del 3,5%, desde 0,86 a 0,89 dólares australianos (de 0,527 a 0,545 euros por acción), lo que supone valorar el total de la compañía en casi 533 millones de euros. El nuevo precio del grupo español es igual a la cotización del viernes de Infigen, que se situó en 0,885 dólares. Este lunes la acción ha subido un 3,4%, hasta los 0,915 dólares.

Además de igualar el precio de Iberdrola, el grupo filipino (cuya oferta inicial era de 0,80 dólares australianos) eliminó algunas de las condiciones planteadas en un principio y que no habían gustado al consejo de administración de Infigen.

Este, que recomendó por unanimidad la contraoferta de Iberdrola del día 17, no se manifestó ayer sobre las nuevas mejoras y ha pedido a los accionista que esperen hasta que realice su valoración. La opa de Iberdrola está condicionada a lograr más del 50% de las acciones (la estrategia de la compañía es controlar las sociedades en que participa), a obtener la aprobación de la junta de revisión de inversiones extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) y a otros permisos preceptivos.

Iberdrola ha llegado a un principio de acuerdo con el principal accionista de Infigen, TCI Found Management, con un 33% del capital social, para que este acepte su oferta. Ayala tiene de plazo hasta el 24 de julio para mejorar su precio e Iberdrola, hasta el 30 de julio, según la legislación australiana, que no impone porcentajes determinados de subida entre una opa y sus competidoras.

En virtud del acuerdo, la compañía opada ha aceptado ciertas cláusulas de exclusividad y sobre el desarrollo de su negocio durante la oferta, así como el pago a Iberdrola Australia de una compensación (break-up fee) del 1% de la contraprestación en determinadas circunstancias.

La compañía australiana explota 670 MW eólicos y tiene una cartera en desarrollo de proyectos renovables de otros 1.000 MW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_