Un faro para salir de la oscuridad del Covid

Seethelight.team une proyectos empresariales con necesidades con empresas que pueden ayudar

Pau Fornt, María José Huertas y Juan Ramón Balcells, promotores de la plataforma Seethelight.team de apoyo a empresas afectadas por la crisis del Covid.
Pau Fornt, María José Huertas y Juan Ramón Balcells, promotores de la plataforma Seethelight.team de apoyo a empresas afectadas por la crisis del Covid.

Amainada la tormenta sanitaria derivada del estallido del Covid-19, los estragos que esta ha provocado en la economía se muestran ahora con crudeza. Muchas empresas, proyectos e iniciativas empresariales se encuentran hoy en serio riesgo de desaparición cuando antes de la pandemia eran absolutamente viables.

Para disipar ese riesgo empiezan a surgir propuestas B2B (business to business) que, apoyadas en la transformación positiva y el espíritu solidario que ha desencadenado la pandemia, buscan ayudar a estas empresas. Es el caso de Seethelight, una plataforma digital de carácter solidario que funciona como catalizador de oportunidades para impulsar la recuperación económica en la época pos-Covid-19, uniendo organizaciones o proyectos con necesidades específicas con empresas que pueden ayudar.

Seethelight es una iniciativa de la consultora social TheLightHouseTeam y el fondo Covid que ha impulsado Grupo Papelmatic, que fabrica productos de celulosa relacionados con la higiene y la protección. Y detrás de ella están María José Huertas, cofundadora y managing partner de TheLigthtHouseTeam; Juan Ramón Balcells, managing partner de TheLight­HouseTeam y responsable de estrategia, y Pau Fornt, consejero delegado de Grupo Papelmatic.

“Se puede compartir todo tipo de recursos, humanos, logísticos, tecnológicos”, apunta Pau Fornt

La plataforma (Seethelight.team) acoge, por un lado, a los promotores, que son empresas que no se están viendo sensiblemente afectadas por los efectos de la crisis sanitaria y que disponen de capacidad de inversión, tecnológica, de canales comerciales, de recursos globales y capacidad industrial suficiente. Y por otro, a los destinatarios, empresas que necesitan apoyarse, a corto o medio plazo, en las capacidades de otros para dar salida a sus productos y servicios e intentar además generar nuevos conocimientos o tecnologías con el fin de generar un beneficio a largo plazo.

Punto de encuentro

El funcionamiento de Seethelight pasa por una plataforma SaaS (software como un servicio), autogestionada y de innovación abierta, creada a partir de Uanaknow. Se trata de un punto de encuentro digital que reúne a promotores y destinatarios donde ambos cargan y publican sus ideas y propuestas en tiempo real. “Se puede compartir todo tipo de recursos, de logística, tecnológicos, recursos humanos”, apunta Pau Fornt, consejero delegado de Grupo Papelmatic.

“De innovación abierta se habla siempre en términos de la gran corporación que abre la innovación a startups y a empresas más pequeñas. Y vemos que también puede ser un motor para llevar la innovación abierta al mundo pyme. Que las empresas más pequeñas aprendan y empiecen también a colaborar entre iguales, sin buscar resultado económico a corto plazo”, señala Fornt.

En una primera fase, Seethelight quiere reunir a 50 promotores, 200 destinatarios y cerrar 20 acuerdos. Y en una segunda fase, antes de finales de 2020, aumentar estas cifras hasta las 100 empresas promotoras, 500 destinatarias y 100 acuerdos de colaboración. La acogida hace ser optimista a sus promotores, pues tras poco más de tres semanas de su lanzamiento “ya hay casi 40 empresas registradas y empieza a haber algunos matchs de gente que comparte capacidades”, asegura Fornt.

Los promotores quieren seguir desarrollando la plataforma, aún en una fase incipiente, para escalarla. “Necesita es un motor detrás que hiciera los enlaces de forma automática”, afirma el directivo de Papelmatic.

El proyecto está destinado a un mundo más pyme, B2B, más de negocios, según Fornt. Y nace por el momento Covid, “pero nuestro propósito y nuestra ilusión sería que perdurara más allá, como una plataforma de oportunidades para las empresas, que en momentos de dificultades se podrían apoyar con otras empresas. Y en un país donde falta realmente que haya mucha más cooperación, porque hay miedo a cooperar con tu igual a igual, con tu competencia o con tu vecino”, reflexiona Fornt.

Normas
Entra en El País para participar