_
_
_
_
_
Negociaciones

Johnson propone una relación como la de Australia si no hay acuerdo para el Brexit

Las negociaciones sobre la futura relación comercial se retomarán la próxima semana

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino UnidoEFE

El Reino Unido está dispuesto a establecer una relación futura con la UE siguiendo el modelo existente con Australia si no se alcanza un acuerdo. Es el mensaje que ha lanzado el primer ministro británico Boris Johnson en su encuentro con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki.

“Boris Johnson ha señalado que el Reino Unido negociaría de forma constructiva pero estaría igualmente dispuesta a marcharse de la UE según los términos que rigen para Australia si no es posible alcanzar un acuerdo”, ha señalado Downing Street a través de un comunicado.

Esta declaración se produce a las puestas de la nueva ronda de conversaciones que se iniciará esta semana entre Reino Unido y la Unión Europea. El país abandonó formalmente el club comunitario el 31 de enero pero aún debe establecer los términos de su futura relación comercial con la UE, para lo que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Reino Unido ya comunicó a la UE a principios de junio su decisión de no solicitar ninguna prórroga más allá del 31 de diciembre para formalizar definitivamente su salida del grupo

La nueva propuesta de Boris Johnson, en caso de no haber acuerdo el 31 de diciembre, supondría una relación comercial de mínimos. Australia no mantiene un marco comercial amplio con la UE, las relaciones entre ambas partes se desarrollan según las reglas de la Organización Mundial del Comercio salvo acuerdos específicos vigentes para determinados productos.

 

Archivado En

_
_