El Ejecutivo da un año más para reducir la temporalidad en la Administración
El plazo vencía a final de este año. El objetivo es rebajar la temporalidad del sector público de un 25% a un 8%
El Gobierno ha ampliado hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización con los que busca reducir la temporalidad en la Administración pública.
En un comunicado difundido este sábado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destaca que la medida permitirá el normal desarrollo de estos procesos -comprometidos en los acuerdos alcanzados en 2017 y 2018- cuyo plazo vencía a final de este año y que se han visto interrumpidos por la crisis sanitaria.
El Gobierno explica que no ampliar este plazo de desarrollo –la habilitación para hacerlo se publicó esta semana en el BOE- "impediría la ejecución de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas ya aprobadas, sin que hayan desaparecido además las necesidades de estabilización del empleo temporal en todas las Administraciones públicas".
La complejidad de la puesta en marcha de estos procesos, añaden, se ha visto afectada por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Tanto la suspensión de plazos administrativos como las propias medidas de contención puestas en marcha no solo han afectado a la ejecución de los procesos ya iniciados sino también a la propia posibilidad de iniciar nuevos procedimientos, señalan.
Desde UGT venían reclamando desde el inicio de este año esa prórroga de un año al estar aún lejos el objetivo fijado en esos acuerdos de reducir la temporalidad del sector público de un 25% a un 8%.
En enero, cuando el sindicato presentó un informe evaluando la situación, solo el sector de Justicia había cumplido casi al 100 % el objetivo de plazas convocadas mientras que Sanidad o Enseñanza seguían lejos con 79.316 plazas de las 132.582 previstas en el primer caso y unas 84.000 de las 151.136 comprometidas en el segundo.